Burela hoy
     Burela perteneció al Ayuntamiento de Cervo desde 1840 hasta 1994, tan solo 155 años de su larga historia. Historia iniciada ya con la cultura castrexa, continuada en época romana siendo "Vilaris" y asentada en tiempos de Pardo de Cela. Porque es a partir de un documento fechado en el año 1096 cuando se cita por primera vez de nombre de Burela, lo que no quiere decir que no existiera con anterioridad.

     En el año 1128, Alfonso VII declara territorio de realengo a Santa María de Burela, pero la delimitación definitiva de nuestra parroquia, hoy Ayuntamiento, se llevó a cabo en el año 1250.

     En este breve resumen de la dilatada historia de Burela hay que destacar que hasta el año 1834 la división territorial local de Galicia estaba compuesta por "cotos, redondos e xurisdiccións", que significan lo mismo y se gobiernan del mismo modo, aunque se le da el nombre de jurisdicción a la que comprende más de una parroquia, y de coto a la que sólo tiene una, aunque hay algunas excepciones. Así, la provincia de Mondoñedo se componía de 30 jurisdicciones y 16 cotos redondos, entre los que se encuentra el Coto de Santa María de Burela.

     Vemos, por lo tanto, el carácter territorial independiente que Burela tiene en su historia.

     Es a partir de la Constitución de las Cortes de Cádiz, de 1812, cuando se suprimen las jurisdicciones y los cotos y se ordena el territorio en ayuntamientos. Así, el 20 de Noviembre de 1835 el Marqués de Astariz publicó la nueva lista de ayuntamientos de la provincia de Lugo (BOPLU, nº 163), en la que figuran dos ayuntamientos que son:

· San Ciprián (que comprende las parroquias de Castelo, Cervo, Lieiro, Rúa, Sargadelos y Villaestrofe).
· San Julián de Nois, donde se incluye la parroquia de Santa María de Burela.

     Estos dos ayuntamientos duraron tan solo cinco años, desde el 1835 al 1840; es en este año, según el BOPLU nº 88, cuando se crea el Ayuntamiento de Cervo, absorbiendo las parroquias del antiguo de San Ciprián e integrando a la de Santa María de Burela, puesto que el Ayuntamiento de Nois desaparece como tal. Por tanto, Burela perteneció a Cervo desde el 1840 al 1994, 155 años que conforman un paso más en su larga historia.

     A comienzos de la década de los setenta, años 1971-1972, se tramita el expediente de cambio de nombre y capitalidad para Burela, así como la construcción en Burela de la Casa Consistorial, según consta en diversos documentos, siendo, por aquel entonces, alcalde de Cervo D. Arcadio Pardiñas Vila, partiendo este hecho de una petición unánime del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cervo.

     Este expediente fue informado favorablemente por el Juzgado de Paz de Cervo, el Obispado de Mondoñedo y la Diputación Provincial de Lugo. El Gobierno lo tramitó hasta llegar al Registro Central de Cartografía y Nomenclátor, donde, por motivos que se desconocen, no siguió su curso.

     A partir de un escrito de la Asociación de Vecinos "O Vencello" de Burela, cuando era presidente D. Eduardo Andrés Domínguez Vilar, y en el que se pedía: "solicitar a los organismos competentes una pronta y favorable resolución del expediente de cambio de denominación del Municipio", se celebra un pleno del Ayuntamiento de Cervo el 11 de febrero de 1983, siendo alcalde D. Manuel Mon Rouco, en el que se somete a votación la propuesta de solicitar de la Xunta de Galicia una pronta y favorable resolución del expediente de cambio de capitalidad y denominación. Se consiguen 7 votos a favor, de un total de 11 concejales, con lo cual no se logra el voto favorable de las dos terceras partes.

     Otro intento de cambio de capitalidad surge de la Asociación de Vecinos "O Vencello", siendo su presidente D. Ramón Castro Pico. Numerosas asociaciones de Burela se suman a esta petición y se muestran contrarios a la construcción del actual Consistorio en Cervo.

     Al hacerse cargo la actual Directiva de la Asociación de Vecinos "O Vencello", aparecen en la primera Asamblea intensas peticiones de segregación de Burela, con lo cual esta directiva promete a los asamblearios gestionar el cambio de nombre del Ayuntamiento de Cervo por Ayuntamiento de Burela.

     Se convoca a todas las asociaciones pidiéndoles su apoyo, al que contestan por escrito afirmativamente.

     A partir de este momento se conciertan entrevistas con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Cervo a los que se les pide que incluyan en sus programas electorales el cambio de nombre del Ayuntamiento.

     En las elecciones municipales del año 1991 solamente el PP llevó en su programa el cambio de nombre de Concello de Cervo por el de Concello de Burela, postura que se les agradeció en posterior asamblea vecinal.

     Dado que el cambio de nombre no prosperó el día 30 de mayo de 1992 se hace una asamblea de vecinos en la que sale aprobado por unanimidad la propuesta de segregación. En la misma se acuerda formar la Comisión Gestora de Seguimiento, dándose de plazo hasta la siguiente asamblea para la presentación de candidaturas.

     El día 13 de junio se hace una asamblea extraordinaria para la constitución de la comisión que se encargará de los trámites para la creación del Ayuntamiento de Burela, presentándose una sola candidatura que fue elegida por unanimidad y que estaba formada por las siguientes personas:

D. José Casas Martínez
D. Tomás Costa Rivas
D. José Crego Casas
Dª. Isabel Fdez. de Sanmamed Sampedro
Dª. Dolores Fernández Toledo
Dª. Mercedes Girón Campos
D. Manuel Jiménez Lorente
Dª. Josefa Orol Pena
D. Juan Carlos Orol Rolle
Dª. Raquel Río Río
D. José Roca Dopico
D. José Manuel Temprano Muíños

     Aunque participaron activamente en este proceso:

D. Antonio Baño Pernas
Dª. Agueda M.ª Barcia Iravedra
D. Cristóbal Edrosa Fernández
D. Juan Carlos Enríquez Casas
Dª. M.ª José García López
D. Narciso González García
Dª. Ana M.ª Mon García
D. Antonio Jesús Otero Fernández
D.ª Ramona Pardiñas Domínguez
D. José Vispo Ben

     En el año 1991, la misma Asociación de Vecinos solicita de los partidos políticos que se presentaban a las elecciones municipales de aquel año en el Ayuntamiento de Cervo la inclusión en los respectivos programas electorales el cambio de nombre de Ayuntamiento de Cervo por Ayuntamiento de Burela. Como tal propuesta no prosperó (sólo fue incluida por el Partido Popular), el 30 de Mayo de 1992 se celebró una asamblea de vecinos en el Cine Mon en la que se aprobó por unanimidad proponer la segregación de la parroquia de Burela del Ayuntamiento de Cervo.

      A partir de ese momento, los acontecimientos se suceden hasta que el 10 de Diciembre de 1993 se presenta en el Ayuntamiento de Cervo el expediente de segregación de Burela. El 25 de Marzo de 1994 se trata en el Ayuntamiento, por parte del Pleno Municipal, la segregación de Burela; el Partido Popular y la Candidatura Independiente de San Ciprián votaron a favor de informar favorablemente la segregación de Burela, el Partido Socialista lo hizo en contra (votando también en contra de la unidad municipal, cosa que si hizo el Colectivo Nacionalista).

      El día 3 de Mayo de 1994 el Ayuntamiento remite a la Xunta el expediente de segregación; la Xunta, seguidos los trámites legalmente establecidos, aprueba un decreto, el día 15 de Diciembre de 1994, por el que se aprueba la segregación de la parroquia de Santa María de Burela del Ayuntamiento de Cervo, pasando a formar el nuevo Ayuntamiento de Burela. El día 1 de Enero de 1995 se constituye la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Burela, que dio paso, después de las elecciones municipales del mismo año, a la actual corporación.

     Es una agradable sorpresa para el que llega por primera vez a Burela, y también para los que la conocen o viven en ella, el ritmo de crecimiento, la mezcla de gentes de diversas razas, el impulso económico,..., sin dejar de existir los viejos lugares de siempre citados por Madoz: Os Castros, Vilar, Vila do Medio, Burela de Cabo... Una villa pujante que en el año 1940 constituía una simple aldea de 547 habitantes y 125 su puerto, que en el 1970 cuenta ya con 2.822 y que en la actualidad rebasa los nueve mil habitantes y se aproxima velozmente a los diez mil.

     Las causas están en el desarrollo de la actividad pesquera, su elevado censo industrial y la importante dotación de servicios. Todo ello ha llevado a Burela a convertirse en una ciudad cosmopolita, foco de inmigración, que día tras día‚ aumenta sus servicios, su capacidad industrial y consecuentemente su población.

Subir

 



Eijo Garay, 20 - 27880—Burela (Lugo)—+34 (982) 586 000—Copyright © 1999-2004—burela@burela.org