1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

6 OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

En el Estudio de Percepción Social del Ayuntamiento de Burela se ha optado por la realización de encuestas ciudadanas, caracterizadas principalmente porque el flujo de información derivado de las mismas parte de una sola persona, sin que se produzca interacción entre cada uno de los participantes.

Los objetivos a alcanzar en el proceso de encuestación llevado a cabo en el Ayuntamiento de Burela se enumeran a continuación:

•  Conocer las percepciones y necesidades respecto al Medio Ambiente de los ciudadanos.

•  Ratificar la información obtenida en la Diagnosis Técnica.

•  Servir de contraste para los resultados de la Diagnosis Técnica, para que esta no quede desvinculada de la realidad local.

•  Aportar nuevas medidas no contempladas tras la Diagnosis Técnica, que a veces no refleja elementos simples percibidos por los ciudadanos de un determinado municipio.

•  Contribuir a establecer un orden de prioridad a las acciones encaminadas a mejorar el Medio Ambiente Local.

La distribución de los cuestionarios ha de ser totalmente imparcial, con el fin de evitar que se produzcan resultados sesgados.

Con tal motivo, se ha optado por tres vías distintas a la hora de difundir dicho cuestionario:

•  Acudiendo a la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento de Burela para conocer el proceso de implantación de la Agenda 21 Local.

•  Mediante reparto en mano, puerta a puerta, informando y solicitando la colaboración ciudadana.

•  Solicitando dicho cuestionario en la Agencia de Desarrollo Local.

Tal como se refleja en el gráfico anterior, solamente se ha recibido el 14,81% del total de los cuestionarios distribuidos puerta a puerta, mientras que la mayor eficacia, 65%, corresponde a los cuestionarios solicitados por el propio encuestado.

En cuanto al perfil de los encuestados se corresponde con:

•  La mayoría de los encuestados, 55%, representan a la población femenina, con una media de edad de 36 años, dos años inferior a la media femenina poblacional.

•  La media de edad de la población masculina encuestada se sitúa en los 38 años, un año por encima de la media poblacional masculina.

•  La edad media de los encuestados es de 41 años, 4 años superior a la media poblacional, si bien, hay que reseñar que el 68% de los encuestados se sitúan en un rango de edad comprendido entre los 25-44 años, y un 20% de los encuestados tienen entre 25-29 años.

•  En cuanto al nivel de estudios, el 41% manifiestan tener estudios secundarios y un 39% estudios superiores, constatándose el alto nivel de formación.

•  Por vinculación con el término municipal de Burela, conviene destacar que la mayor parte de los encuestados, 51%, son foráneos, frente a un 31% que se declaran nativos; si bien, el 76% supera los 10 años de residencia en el Ayuntamiento de Burela.

De la consulta pública puede deducirse una disposición positiva de los encuestados hacia el medio ambiente, ya que el 90% de los mismos reconoce conocer sus obligaciones y responsabilidades respecto al medio ambiente, y un 84% confirma que se esfuerza en el cumplimiento de las mismas.

Los resultados muestran una moderada satisfacción en los aspectos medioambientales preguntados, con puntuaciones medias ligeramente superiores al 3, que puede considerarse como el "aprobado" en esta escala de 1 a 5, correspondiendo los más valorados con la limpieza de calles y playas; s in embargo, destacan los bajos resultados en los aspectos relativos al abastecimiento y saneamiento de agua.

En cuanto a la valoración de los aspectos sociales, los resultados son por lo general positivos; siendo especialmente buenas las valoraciones de Sanidad, Educación, Integración social de colectivos marginados y Tercera Edad. Por contra, el Transporte público, las Tasas municipales, el Control del Ayuntamiento respecto a los establecimientos y las industrias y el Tráfico fueron los aspectos peor valorados.









fondo-inicio.gif