1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

5 URBANISMO MOVILIDAD Y TRANSPORTE

 

5.1 URBANISMO

La Disposición Transitoria Primera de la Ley del Suelo de Galicia (L.S.G.) obliga a adaptar los planeamientos a las disposiciones contenidas en dicha ley cuando se proceda a la Revisión de los mismos.

En cumplimiento de dicha Ley, en el Ayuntamiento de Burela está pendiente de aprobación el Plan General de Ordenación Municipal, que sustituirá a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Abril de 1988.

Actualmente el término municipal de Burela está considerado como un municipio de carácter semiurbano, ya que casi el 5% de su superficie está delimitada como núcleo rural según las directrices que marca en los Art. 66 y 75 la Ley del Suelo de Galicia.

Dadas sus características territoriales, el Municipio de Burela soporta una densidad poblacional muy elevada, lo que lo sitúa como el término municipal más poblado de la Provincia de Lugo; por número de habitantes es el tercer núcleo urbano de la Provincia de Lugo, por detrás de Lugo y Monforte de Lemos.

Al amparo del crecimiento poblacional se ha desarrollado ampliamente el sector de la construcción de viviendas, de las cuales se estima que aproximadamente una cuarta parte, 24,37%, están vacías.

Por tanto, dada la elevada actividad constructiva y las limitaciones territoriales se hace necesario la elaboración de un Plan Urbanístico como herramienta de gestión de los recursos disponibles en favor de los intereses y necesidades colectivos.

El Planeamiento Urbanístico se configura pues como una herramienta eficaz para:

•  Ordenar el espacio urbano.

•  Servir de guía para la toma de decisiones.

El P.G.O.M ., en la actualidad pendiente de aprobación, se ha redactado con el propósito de satisfacer los siguientes objetivos generales:

•  Definición y potenciación de los viales principales como arterias fundamentales del núcleo urbano.

•  Aumento de las zonas previstas para edificación abierta - viviendas unifamiliares.

•  Creación de diferentes espacios para ubicación de las futuras zonas industriales y de equipamientos del municipio.

•  Mantenimiento de las zonas verdes existentes y creación de otras nuevas, equilibrando las distintas zonas del núcleo.

•  Delimitación de las zonas de protección.

•  Potenciar la accesibilidad del Puerto Pesquero.

Debido a que todavía está pendiente de aprobación, no se puede realizar un análisis detallado del mismo, si bien, puede adelantarse que en dicho Plan se prevé la necesidad de suelo industrial, ya que a fecha de hoy el término municipal de Burela no dispone de Parque Empresarial.

 

5.2 MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Las principal vía de comunicación del término municipal de Burela se corresponde con la CN-642, que a su paso por el núcleo urbano recibe el nombre de Avenida Arcadio Pardiñas. En dirección este, la CN-642 comunica a Burela con los municipios de Foz, Barreiros y Ribadeo, destacando la cercanía con la Comunidad de Asturias de la que dista aproximadamente 40 Km; mientras que por dirección oeste la comunica entre otros con los municipios de Cervo, Xove, Vivero y Ferrol.

A su vez, aunque fuera del término municipal de Burela, parten de la CN-642, a su paso por el núcleo de Cangas, la LU-151 que comunica Ferreira del Valle de Oro con Mondoñedo; y a la altura de la Espiñeira, la CN-634 con dirección a Villalba.

Recientemente se ha realizado la variante de Burela de la CN 642, lo que posibilita eludir el núcleo urbano al tráfico de paso; sin embargo, dado el movimiento comercial del municipio, la apertura de dicha variante no ha disminuido significativamente el tráfico urbano; más reciente todavía es la carretera que discurre paralela a la costa y comunica Burela con el núcleo de San Ciprián, no obstante, este vial no presenta una gran afluencia de tráfico.

Actualmente desde la variante se puede acceder al núcleo urbano, además de en su origen y en su final, por el enlace situado a la altura de la Rúa de los Institutos; éste ramal permite un acceso inmediato al Hospital de la Costa, lo que contribuyó a disminuir considerablemente el elevado riesgo derivado del paso continuo de ambulancias por la travesía urbana.

De las medidas efectuadas en abril de 2003, se puede establecer una intensidad media de tráfico entorno a los 1000 vehículos/ hora en la franja horaria de 10:00-14:00 H y 16:00-20:00 H en días laborables; registrada principalmente en la Avenida Arcadio Pardiñas y la Rúa Eijo Garay; asimismo, especialmente significativo es el volumen de tráfico en los cruces de la Avenida Arcadio Pardiñas con: Rúa Eijo Garay - Rúa Pascual Veiga y Rúa do Correo - Rúa da Igrexa.

Actualmente, el recorrido de los vehículos pesados, en su mayoría con dirección al puerto de Burela, se realiza a través de la Avenida Arcadio Pardiñas y la Avenida de la Mariña, no obstante, ya está en trámites la construcción de un vial con acceso directo a la zona portuaria que disminuirá considerablemente la intensidad de tráfico pesado por el núcleo urbano.

Existe también comunicación por vía férrea la cual, a su paso por Burela, rompe la unidad del núcleo urbano; se trata de una vía estrecha que da servicio a la línea Oviedo / Gijón - Ferrol. Hay que resaltar la no existencia de pasos a nivel, ya que toda la circulación se realiza a través de puentes, bien superiores o inferiores; la estrechez de alguno de estos puentes no permite la circulación de vehículos en ambos sentidos, sin embargo con el fin de agilizar el flujo de tráfico se prevé la ampliación de alguno de ellos en breve.

En el Ayuntamiento de Burela las estaciones de tren y autobuses comparten el mismo emplazamiento, facilitando así su utilización por parte del usuario; además a corta distancia se sitúa la parada de taxis, si bien, sería conveniente la colocación de un panel informando de los principales servicios.

Actualmente, la gran parte de los desplazamientos se realizan en vehículos particulares; la siguiente tabla muestra el número de vehículos a motor censados en el término municipal.

CENSO DE VEHÍCULOS

TURISMOS

TRACTORES

CAMIONES

REMOLQUES

MOTOCICLETAS

CUATRICICLOS

3.144

53

508

35

388

22

Así pues, los máximos beneficiarios del transporte público son: la población de mayor edad, las mujeres con edad superior a los 50 años, y los estudiantes universitarios, al amparo de los cuales se han creado y mantenido líneas con destino a las ciudades universitarias.

Por vía férrea, la frecuencia de paso es diariamente de cuatro veces en ambas direcciones tal como se refleja en la siguiente tabla:

DIRECCIÓN

OVIEDO/ GIJÓN - FERROL

FERROL - OVIEDO/ GIJÓN

SALIDA DE BURELA

SALIDA DE BURELA

07,21

10,32

11,49

12,54

15,16

17,40

18,54

21,14

En cuanto al transporte de viajeros por carretera, destaca la existencia de un Bus urbano que realiza el recorrido de las parroquias situadas en la línea Vivero - Burela; no obstante; hay que significar que la mayor afluencia de viajeros de dicho servicio se corresponde con la necesidad de acudir a los servicios sanitarios del Hospital de la Costa.

Respecto a la movilidad urbana, hay que destacar que el Ayuntamiento de Burela contará en breve con un Plan sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, y aunque en la actualidad, ya se han realizado algunas actuaciones en materia de accesibilidad, tales como la adaptación de semáforos con sistema acústico para personas invidentes, en los semáforos emplazados en los cruces de la Avda. Arcadio Pardiñas con las calles Marqués de Sargadelos, Pascual Veiga y Eijo Garay; se considera necesario impulsar la aplicación de dicho Plan, especialmente en los apartados relativos a la adecuación de los accesos a los edificios públicos.









fondo-inicio.gif