1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

4 ESTUDIO SOCIAL - CULTURAL

 

4.1 DEMOGRAFÍA

4.1.1 Estructura Poblacional

En el año 2002, la población oficial del término municipal de Burela asciende a 8176 habitantes, es decir, el 2,26% del total de la población de la Provincia de Lugo y el 10,82% de la población asentada en la Costa de Lugo.

Dadas sus características territoriales, el Municipio de Burela soporta una densidad poblacional muy elevada, lo que lo sitúa como el término municipal más poblado de la Provincia de Lugo; por número de habitantes es el tercer núcleo urbano de la Provincia de Lugo, por detrás de Lugo y Monforte de Lemos.

Mientras a nivel provincial se produce un descenso poblacional continuado durante todo el período, 98-02, en el Ayuntamiento de Burela se produce una evolución positiva, alcanzando valores medios de tasa del 0,82%.

Datos importantes a tener en consideración son:

•  En el Municipio de Burela reside el 27,33% y 25,94% respectivamente de la población masculina y femenina de la Comarca de la Mariña Central.

•  La población femenina supera a la masculina, si bien, el porcentaje de población masculina es ligeramente superior a la media comarcal y provincial.

•  El Ayuntamiento de Burela resulta ser el que tiene la población más joven de los municipios de la Costa de Lugo, ya que el 64,46% de la población no supera la edad de 45 años.

•  Por edad, la población mayoritaria, el 9,30%, se encuentra entre los 40-44 años, seguida por el grupo de 20-24 años, que representa al 8,74% del total poblacional.

•  El 87,21% de la población residente en el Municipio de Burela no supera los 64 años de edad, es decir, la población mayor de 65 años representa el 12,79% del total poblacional.

•  La población entre los 20-64 años quintuplica a la población mayor de 64 años.

•  La población masculina mayoritariamente representada se encuentra entre los 40-44 y 20-24 años de edad, mientras que la femenina se sitúa entre los 40-44 años.

•  Mientras a nivel autonómico, provincial y comarcal la población mayor de 64 años es superior a la menor de 20 años, en el Municipio de Burela la población menor de 20 años casi dobla a la de más de 64 años.

•  El 56,7% de los mayores de 70 años son mujeres, muestra de la mayor longevidad de la población femenina.

•  La edad media poblacional de Burela se sitúa en 37,5 años, lo que la convierte en la población más joven de la Mariña Luguesa.

•  La media de edad gallega supera en casi 5 años a la media municipal de Burela.

FUENTE: IGE y Elaboración propia

•  En el Municipio de Burela las edades medias por sexo están equiparadas, siendo de tan sólo 1 año dicha diferencia, mientras que a nivel provincial y comarcal dicha diferencia llega a ser superior a los 5 años.

•  El 2,23% de la población residente en el término municipal de Burela posee nacionalidad extranjera, lo que lo sitúa como el municipio más cosmopolita de la Mariña Luguesa.

•  Tan sólo un 35,83% de la población residente es nativa del propio municipio; la mayoría, 41,88%, procede de otros municipios de la Provincia de Lugo.

•  Del 22,30% restante de la población, el 54,57% es originaria de otras comunidades autónomas.

•  En el Municipio de Burela la Tasa Bruta de Nupcialidad , con un valor de 4,2, se sitúa muy próxima al valor, 4,3,de su referente autonómica.

•  En el municipio de Burela la edad media al primer matrimonio es inferior a la media gallega, situándose para la población femenina en los 26,9 años, frente a los 29,1 de la población masculina.

•  La media de edad a la maternidad en el Municipio de Burela, 30,3 años, se sitúa muy próxima a la media gallega, 30,35 años.

•  En el Municipio de Burela la Tasa Bruta de Natalidad alcanza el valor de 7,21 nacimientos por cada 1000 habitantes, superior al 6,98 de la tasa autonómica.

•  El número medio de hijos por mujer en el Municipio de Burela, 0,83, coincide con la media provincial, si bien, es inferior a la media autonómica que alcanza el valor de 0,93.

•  En el Municipio de Burela la Tasa Bruta de Mortalidad con un valor de 8,51 es inferior en más de dos puntos a su homóloga gallega.

•  Los datos referentes al año 2001, todavía provisionales, sitúan al Municipio de Burela con un valor de tasa de crecimiento vegetativo de 0,49, como el único provincial con valor de tasa positivo.

 

4.2 SERVICIOS

Sanidad

La principal infraestructura sanitaria es el Hospital de la Costa el cual, está en funcionamiento desde 1987 y en la actualidad dispone de un total de 140 camas y 6 quirófanos; su área de influencia comprende los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, es decir, da servicio a unos 70.684 habitantes.

Por otro lado, el Centro de Salud de Burela cubre los servicios básicos de medicina general y pediatría, asimismo cuenta con servicios de apoyo y especiales en las ramas de odontología, farmacia y salud mental.

Cabe reseñar además la importante fuente de trabajo que supuso la apertura de dichos centros, ya que de forma directa el personal laboral de ambos centros supera los 500 empleados.

Además de estos dos centros, el Ayuntamiento de Burela acoge la Unidad Asistencial de Drogodependencias que aunque empezó a trabajar en el año 1987, es desde el año 1994 cuando cuenta con la autorización administrativa de apertura y funcionamiento como Centro Sanitario-Asistencial de Tratamiento de Drogodependencias.

El objetivo del centro es dar cobertura informativa social, preventiva y asistencial a los afectados por el consumo de sustancias psicotóxicas, así como, realizar actividades de divulgación y aprendizaje para prevenir conductas problemáticas derivadas del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

El alcance de su servicio abarca los municipios de Burela, O Vicedo, Ourol, alfoz, Cervo, Foz, O Valadouro, Xove, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo y Trabada en el ámbito informativo y asistencial, quedando excluidos en el ámbito preventivo los municipios de Ribadeo, Barreiros y Trabada.

 

Educación

En el Ayuntamiento de Burela se emplazan los siguientes centros de educación reglada:

•  C.E.I.P. Virxe do Carme

•  C.E.I.P. Vista Alegre

•  I.E.S Monte Castelo

•  I.E.S Perdouro

Además de los centros de educación reglada anteriormente enumerados, existen otras actividades formativas; la siguiente tabla muestra la relación de centros educativos municipales, su programa educativo y el número de alumnos que se han formado en dichos centros en el curso 2002-03.

CENTRO EDUCATIVO

Nº ALUMNOS

PROGRAMA EDUCATIVO

Guardería Infantil
75
C. Formación Ocupacional
75
Jardinero Electricista de edificios Téc. de Información Turística Calderero - tubero Azafata Aux. de Congresos
Escuela Obrador
45
Albañilería, ajardinamiento
Instituto de la Construcción
30
Calefactor Fontanero Encofrador
Aula Extensión Pesquera
30
Formación Profesional Náutico Pesquera
Formación Pesquera
C. Educación Medioambiental GAIA
C. Escolares
Educación Medioambiental
Escuela de Música
100
Formación Musical
C. Ocupacional de Discapacitados
20
Actividades Manuales (maquetería, estaño, flor seca, cerámica, nasas)
Escuelas Deportivas
285
Formación Deportiva

 

Otros servicios

Además de los centros anteriormente mencionados, hay que reseñar la apertura en el año 1993 de la Casa de la Tercera Edad, la cual dispone de una capacidad de 88 plazas para residentes válidos, de las cuales en la actualidad están ocupadas 83 de dichas plazas.

Asimismo, desde octubre de 2002, está en funcionamiento una Casa de Acogida regentada por una congregación religiosa, Hijas del Divino Celo. Se trata de un centro integral de día, en el que se ofrecen los servicios de comedor, acompañamiento, ayuda psicopedagógica y escolar a niños con problemas familiares, ayudando a la integración de los mismos con los otros compañeros. Este centro dispone de capacidad para acoger a 12 niños; a día de hoy, están ocupadas 7 plazas.

Por último hay que destacar los distintos servicios que se prestan desde el Centro de Servicios Sociales Municipal, desde el que una asistente social gestiona los servicios de orientación e información, ayuda a domicilio y emergencia social.

 

Asociacionismo

Una parte importante del movimiento social municipal está reflejado en su tejido asociativo; en el Ayuntamiento de Burela, el número de asociaciones llega a la veintena y abarcan todo tipo de actividades: culturales, deportivas, sociales, juveniles, medioambientales.

El siguiente gráfico ilustra la distribución en % de las asociaciones en función de su actividad.

Las asociaciones de carácter mayoritario son aquellas que representan intereses de carácter social; en este apartado destacan por su antigüedad y número de socios las asociaciones de Amas de casa (1981) y Vecinos (1986).

En cuanto a las asociaciones de carácter cultural, merecen mención especial la asociación Ledicia (1974) por la gran cantidad de actividades que organiza, independientemente de su actividad principal de escuela de baile tradicional, y la asociación Tabanca (1988) que representa a un importante colectivo de emigrantes de origen caboverdiano.

Respecto a las asociaciones de carácter deportivo hay que destacar el amplio abanico de actividades deportivas representadas, abarcando deportes conjuntos e individuales, ejemplos de ello son: ciclismo, fútbol, kárate, ajedrez y deportes náuticos.









fondo-inicio.gif