1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

3 ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

3.1 ESTRUCTURA EMPRESARIAL

  La Costa de Lugo está dividida en tres zonas comarcales, denominadas en función de su situación geográfica como Mariña Occidental, Mariña Central y Mariña Oriental.

El Ayuntamiento de Burela conjuntamente con los de Alfoz, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro conforma la Comarca de la Mariña Central.

Precisamente es en dicha comarca donde se asientan el 43% de las empresas registradas en la Costa de Lugo; la mayoría de dichas entidades empresariales, 33%, optan para su ubicación por el Ayuntamiento de Burela.

La mayor parte de las entidades empresariales se corresponden con la siguiente caracterización:

•  Preferencia mayoritaria, 68,63%, por la organización de carácter individual.

•  Casi en su totalidad, 99,68%, se corresponden con la denominación de pequeña empresa.

•  La gran parte de dichas empresas, 57,16%, no poseen asalariados a su cargo.

•  A su vez, un alto porcentaje de aquellas con asalariados a cargo, 80,95%, se sitúan en el ratio de 1-5 asalariados.

 

3.2 ANÁLISIS ECONÓMICO EMPRESARIAL

Para llevar a cabo el análisis económico se ha estudiado la evolución de un número representativo de las empresas ubicadas en el término municipal de Burela en el período 97-00; se ha determinado como nexo común, de las empresas objeto de estudio, que el valor de los ingresos de explotación en el año 2000 sea superior a los 42.000 €.

Del análisis realizado se puede concluir que:

•  La evolución del nivel de ingresos de explotación resulta positiva en todo el período analizado, destacando el incremento de casi un 34% en el año 1999.

•  La tasa de crecimiento de los ingresos de explotación, tras una leve disminución en el año 1998, -0,04%, llega a crecer en 13 puntos en 1999.

•  En el período 99-00 todos los gastos, de explotación, personal y financieros, presentan una evolución positiva; sin embargo, son los gastos de carácter financiero los que crecen en mayor proporción, 54,50%.

•  Respecto a la media gallega, provincial y comarcal, las empresas ubicadas en Burela son las únicas que presentan una tasa de crecimiento negativa de los consumos de explotación en el año 98, sin embargo, destacan por la subida de casi un 20% en el año 99; a su vez, en el año 2000, son las que incrementan en mayor proporción los consumos de explotación.

  •  Mientras que a nivel autonómico y provincial la tasa de crecimiento relativa a los gastos de personal alcanza los mayores valores en el año 1999, a nivel comarcal y municipal éstos se alcanzan en el año 2000; destacando el incremento de un 0,87 superior a la media gallega en el término municipal de Burela.

•  En el año 2000 las empresas ubicadas en el término municipal de Burela incrementan los gastos financieros en 1,66 puntos por encima de la media comarcal, pero en 6,5 puntos por debajo a la media autonómica.

•  En el año 2000, las empresas burelesas con un valor de tasa de crecimiento de un 20,68%, respecto al resultado económico neto de explotación, llegan a superar en 18 puntos a su homóloga gallega.

•  A su vez, la tasa de crecimiento del resultado neto del ejercicio, correspondiente a las empresas burelesas en el año 2000, experimenta un incremento del 41,14%, superando en más de 30 puntos la tasa comarcal y diferenciándose ostensiblemente de la situación a nivel gallego y provincial, donde se produce un ligero decrecimiento.

•  Asimismo en el año 2000, las empresas burelesas son las que presentan un mayor incremento de la tasa de crecimiento respecto al cash-flow.

•  Por tanto, en el año 2000, las empresas que experimentan un mayor incremento en los resultados de su actividad son las ubicadas en el término municipal de Burela.

Respecto al empleo generado en las entidades empresariales objeto de estudio se pueden establecer las siguientes conclusiones:

•  Durante todo el período analizado,97-00, el empleo se consolida de forma creciente, alcanzando en el 2000 la mayor tasa de crecimiento, 17,22%.

•  Asimismo, el crecimiento de empleo generado por las empresas burelesas, es superior a la media comarcal y provincial durante el período 97-00, y en los años 99-00 supera a la media gallega en 10 y 12 puntos respectivamente.

•  La evolución del ratio Ingresos de Explotación / Empleado presenta ciertas variaciones; mientras que en el año 1999 crece en un 11,46%, muy por encima de la media autonómica (0,64%) y provincial (6,44%), en el año 2000 presenta cierta desaceleración (-0,43%).

•  Por otro lado, el ratio V.A.B. cf. / Empleado mantiene cuotas crecientes durante todo el período 98-00, si bien con valores ligeramente inferiores a la media provincial y autonómica; destaca especialmente el incremento de un 17,38% en el año 2000, que sitúa el valor del ratio municipal por encima del comarcal y a sólo el 0,03% del valor provincial.

•  El coste medio del empleo evoluciona paralelamente al ratio del valor añadido bruta por empleado; mientras en 1999 aumenta un 2,59%, en el año 2000 alcanza un incremento del 7,03%, situando el coste medio por cada persona empleada en 14010 €.

•  En el Ayuntamiento de Burela el coste medio del empleo es superior respecto al coste medio a nivel comarcal y provincial en un 4,94% y 4,16% respectivamente.

 

3.3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El siguiente gráfico refleja la distribución (%) de las actividades económicas registradas en el Ayuntamiento de Burela, referidas a enero de 2001.

 

Tal como se refleja en el gráfico anterior, la mayor representatividad, 54%,de las actividades económicas corresponden a las englobadas dentro del comercio al por menor; esta situación convierte al Ayuntamiento de Burela en el primer referente del comercio minorista de la Costa de Lugo.

Sin embargo, de todos los municipios de la comarca, el Ayuntamiento de Burela destaca por ser el de menor actividad industrial, situándose casi 16 puntos por debajo de la media comarcal.

En cuanto a la evolución de las actividades económicas se constata en el período 98-00 que:

•  Mientras que a nivel provincial las actividades que alcanzan un mayor crecimiento son las de carácter industrial; son justamente éstas, las únicas actividades que disminuyen a nivel comarcal; y de forma significativa en el Ayuntamiento de Burela con una tasa del -20,13%.

•  Las actividades comerciales minoristas mantienen una evolución positiva, con un valor de tasa municipal del 4,08%, muy superior a la comarcal y similar a la provincial, 4,17%.

•  A nivel comarcal y municipal, las actividades de restauración son las que han experimentado un crecimiento mayor, llegando la tasa municipal, 4,12%, a superar el valor de la tasa provincial, 3,98%.

•  Las actividades comerciales mayoristas del Ayuntamiento de Burela representan el 4% del total provincial y el 43% de las actividades comerciales mayoristas asentadas en la Comarca de la Mariña Central, sobrepasando en 25 puntos al ayuntamiento más próximo.

Tras el detallado análisis económico municipal se llega a las siguientes conclusiones:

•  El Ayuntamiento de Burela, concentra en gran medida la actividad empresarial de la Comarca de la Mariña Central.

•  Aunque por un lado cabe reseñar el balance negativo de las actividades empresariales en la Comarca de la Mariña Central en el año 2000, por otro lado destacan los resultados económicos de las empresas burelesas con tasas de crecimiento superior a la media autonómica.

•  A su vez, en el Ayuntamiento de Burela convergen a la vez el mayor número de demandas de empleo, y el mayor número de contrataciones, especialmente en el sector servicios frente a la fuerte desaceleración de la actividad industrial, consecuencia de la escasez de suelo industrial.

•  Destaca a su vez la estructura empresarial caracterizada por pequeñas empresas, en su mayor parte sin asalariados a cargo.

•  Las actividades con mayor presencia son las actividades del comercio al por menor, en el que destaca la alta participación femenina.

•  Respecto a las actividades relacionadas con el ocio, a pesar de ser el municipio con menor ratio de número de habitantes por actividad de restauración, la calidad de las mismas es inferior a la de municipios cercanos con un índice turístico mucho mayor.

•  Asimismo, a pesar de su situación geográfica en el corazón de la Mariña de Lugo, su desarrollo se ve frenado por las deficientes infraestructuras de comunicación, tanto terrestres como ferroviarias.

POTENCIALIDADES

DEBILIDADES

Situación Geográfica

Escasez Suelo Industrial

Municipio Cabecera Comarcal

Comunicaciones y accesos

Comercio Minorista

Infraestructuras Hoteleras

Puerto Pesquero

Formación Empresarial









fondo-inicio.gif