1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

2 GESTIÓN MUNICIPAL

 

2.1 RESIDUOS

Es en 1998, con la publicación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia (P.X.R.S.U.), cuando se considera la necesidad de llevar a cabo una Gestión Integral de los Residuos.

La planificación del P.X.R.S.U. contempla en el primer semestre de 2000 dos hechos relevantes:

•  Inicio del Plan General de Adecuación, Sellado y Clausura de Vertederos.

•  Entrada en funcionamiento del Complejo Medioambiental de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (S.O.G.A.M.A.).

Son precisamente dichas actuaciones, las que dan lugar a un nuevo enfoque en la gestión municipal de los residuos.

A finales de junio de 2001, paralelamente a la clausura del vertedero municipal de R.S.U., el Ayuntamiento de Burela comienza el traslado de sus residuos a la Planta de Transferencia de Barreiros, adhiriéndose así al Plan de Recogida Selectiva y Reciclaje de R.S.U.

Para el diagnóstico de la generación y gestión de los diferentes tipos de residuos presentes en el municipio de Burela s e ha analizado los siguientes tipos de residuos:

  • Residuos domiciliarios, considerados como los estrictamente domésticos, junto con el papel-cartón y vidrio.
  • Residuos denominados como específicos, escombros y restos de obras menores, muebles y enseres, línea blanca, voluminosos, tóxicos del hogar, fluorescentes, pilas y baterías entre otros.
  • Residuos hospitalarios y de centros de salud
  • Residuos industriales

 

2.1.1 Residuos domiciliarios

La generación de residuos domiciliarios se estima en torno a las 3.910 toneladas anuales, lo que implica un coeficiente de generación por habitante y día en torno a 1,25 kilogramos, el cual se ha visto incrementado en un 5% respecto a años anteriores.

Actualmente, el modelo de gestión que está en vigor sigue el siguiente esquema:

Bolsa negra

Los residuos de materiales orgánicos y resto suponen el 94% del total de los residuos domiciliarios. La aportación de estos residuos se lleva a cabo mediante la distribución de unos 383 contenedores de unos 800 litros de capacidad lo que implica una dotación de un contenedor por cada 22 habitantes; siendo la frecuencia de recogida diaria.

 

Bolsa amarilla (envases)

Actualmente, los residuos de envases representan el 2% del total de la generación de residuos domiciliarios, lo que supone un ratio de aportación de 10 kg/hab/año. Para la aportación de envases se dispone de 150 contenedores de sistema de tapa cerrado de 800 L. de capacidad, lo que implica una dotación de un contenedor por cada 56 habitantes, los cuales se recogen dos veces por semana.

Hay que destacar que a diferencia de otras fracciones de residuos, en concreto y en lo referente a los envases existe un cierto estancamiento de la aportación del ciudadano, incluso un decrecimiento entre el año 2001 al 2002, hecho que en principio sugiere una mayor sensibilización, así como un incremento de la frecuencia de recogida al objeto de evitar el llenado excesivo de los contenedores y por ende la posibilidad de que el ciudadano deposite estos materiales en el contenedor correspondiente a la bolsa negra.

 

Vidrio

La recogida selectiva del vidrio se inicia de forma significativa en el año 1998, con la distribución de 19 contenedores consiguiendo una aportación de 50.130 kilogramos. Desde este inicio hasta la actualidad, año 2002, la aportación de esta fracción ha experimentado un notable incremento, manteniendo al Ayuntamiento de Burela, desde el inicio de la recogida, a la cabeza de los municipios que más reciclan de la zona, con ratios para el año 2003 en torno a los 13 kg/hab/año y una población atendida de 227 habitantes por contenedor.

 

Papel - Cartón

La recogida selectiva de papel-cartón comienza de forma significativa en el año 1999 mediante entrega voluntaria por el sistema de distribución de iglúes, hasta alcanzar en la actualidad un número aproximado de 31 contenedores, lo que da una dotación de un contenedor por cada 274 habitantes, muy por debajo de la media nacional.

Además de la recogida vía contenedores, también existe la recogida puerta a puerta o cartonaje de ámbito comercial preferentemente, cuyo inicio data de mediados del año 2001.

En conjunto, la recogida de este residuo a aumentado casi un 10% anual en dicho período, presentando una tasa de reciclaje de 17 kg/hab/año, de los que 10 Kg. corresponden al sistema de recogida en iglú y 7 Kg. al sistema puerta a puerta.

 

2.1.2 Residuos específicos

A parte de los residuos anteriormente mencionados, en el Ayuntamiento de Burela se dispone de contenedores para la recogida de: pilas; tóners y cartuchos de impresión; distribuidos por distintas dependencias municipales, escolares y comerciales; sin olvidar los contenedores para medicamentos ubicados en las farmacias del Ayuntamiento de Burela.

Asimismo, con la entrada en funcionamiento en octubre de 2001 del Punto Limpio, dispone de las instalaciones adecuadas para la aportación de: escombros y restos de obras menores, muebles y enseres, línea blanca, voluminosos, tóxicos del hogar, fluorescentes, pilas y baterías.

 

2.1.3 Residuos hospitalarios

  En el Ayuntamiento de Burela se localizan las siguientes instalaciones sanitarias: Hospital de la Costa; Centro de Salud; Clínicas de salud, dentales; Clínicas veterinarias.

Se ha constatado que actualmente, todos estos centros están gestionando de forma correcta sus residuos sanitarios por medio de gestores autorizados.

Entre todos ellos, destaca el Hospital de la Costa, que con una media anual de 150.000 kilos es el mayor centro municipal en cuanto a generación de residuos hospitalarios. Este centro hospitalario fue pionero en la puesta en marcha de un Plan de Gestión de Residuos; dicho plan, está funcionando desde 1999, aunque fue en abril de 2000 cuando se aprobó, convirtiendo al Hospital da Costa en el primer hospital de Galicia con Plan de Residuos.

 

2.1.4 Residuos industriales

En cuanto a los residuos industriales se ha visitado las industrias de los sectores mas representativos presentes en el municipio de Burela, tales como Conservas de Burela, Gres Burela y Explotaciones Cerámicas Españolas, así como industrias del mecanizado, en todas ellas se ha requerido la documentación de la gestión de sus residuos, cumpliendo con la normativa y la legislación vigente por lo que no se ha detectado incumplimiento alguno.

 

2.1.5 Puntos de Vertido Incontrolado

Hasta el momento, por parte del Ayuntamiento de Burela no se lleva un registro de los puntos de vertido localizados, ni de la caracterización de los residuos que los componen; por lo que no puede determinarse con exactitud la magnitud de los mismos; si bien, por frecuencia de vertido destacan preferentemente las localizaciones próximas al Depósito Municipal de Vehículos y a la explanada del antiguo Vertedero Municipal.

 

2.2 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA

El estudio de la contaminación atmosférica por formas de materia, entendiendo por tal, la presencia en el aire de sustancias que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza; se ha dividido en el análisis de las emisiones procedentes de las distintas fuentes (fijas: industrias y calefacciones, y de las fuentes móviles: tráfico rodado) y de la calidad del aire o inmisiones .

 

Emisiones Sector Industrial

Las industrias ubicadas en el término municipal de Burela corresponden fundamentalmente a talleres con actividades por lo general muy poco contaminantes.

A partir de dicha clasificación, y siguiendo el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (Anexo II del Decreto 833/1975, de 6 de febrero), se establece que las industrias que se incluyen en dicho catálogo corresponden al grupo de industrias manufactureras.

De un primer análisis de este grupo de industrias incluidas en el catálogo del Decreto 833/75 se deduce que la mayoría de ellas posee una potencia instalada inferior a 50 Kw., por lo que se puede suponer que su incidencia medioambiental será mínima, incluso nula.

Para determinar las emisiones de este sector se realizó una visita a cada una de las empresas consideradas, con el objetivo de ver "in situ" su potencial contaminante. De la visita efectuada se deduce que ninguna de ellas por el proceso de actividad, emite contaminantes a la atmósfera.

 

Emisiones Sector Doméstico

De los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística se puede considerar que la mayor parte las viviendas situadas en el municipio de Burela poseen algún sistema de calefacción. Con respecto a dicho sistema, y a partir de la información suministrada por el Ayuntamiento de Burela, dada la escasa incidencia que tiene el consumo de carbón en este sector (inferior al uno por ciento de las viviendas) solamente se han considerado las emisiones procedentes del consumo de gas natural y gasóleo C.

A partir de datos globales puede considerarse que el consumo medio anual por habitante de gasóleo es de 450 l/hab.; en cuanto al gas natural y a partir de los datos de la compañía, puede adoptarse el valor de unos 150 m3/hab al año.

 

Emisiones Tráfico Rodado

Para abordar el estudio de las emisiones procedentes del tráfico se adoptó, en primer lugar, la premisa de considerar como vías principales del municipio de Burela aquellas que registran una intensidad tráfico mayor; a partir de partir de ahí se efectuó un aforo de la circulación de vehículos ligeros y pesados por las citadas vías para poder efectuar el cálculo de las intensidades medias diarias (IMD), y se estimaron los porcentajes de vehículos que consumen gasoil (diesel) y gasolina. Para simplificar la estimación se ha supuesto que la totalidad de los vehículos de gasolina utilizan combustible sin plomo. Estos datos fueron contrastados con diferentes concesionarios, además de utilizar las estadísticas de la Dirección General de Tráfico.

Tras el análisis de las distintas fuentes de contaminación atmosférica se puede afirmar que:

•  La zona de mayor concentración por emisiones de tráfico rodado es la correspondiente a la Carretera Nacional y Avenida Arcadio Pardiñas.

•  La calidad del aire es aceptable para todos los contaminantes.

•  En cuanto a la evolución temporal de los contaminantes, se aprecia una tendencia a la disminución de todos ellos.

 

Ruido

Para el estudio del ruido ambiental se ha elaborado el mapa de ruido del Ayuntamiento de Burela partiendo de las mediciones propias realizadas para este estudio en abril de 2003.

Partiendo de dicho estudio y del análisis de la percepción social se puede establecer las siguientes conclusiones.

•  La principal fuente sonora del municipio es el tráfico rodado, consecuentemente los niveles sonoros más altos se dan en las puntas de mañana y tarde, fundamentalmente en días laborables.

•  Los niveles de ruido más considerables se dan en la Avenida Arcadio Pardiñas, vía neurálgica del Ayuntamiento de Burela, con valores del ruido de fondo cercanos a 70 dB(A).

•  Las preocupaciones vecinales por contaminación sonora se refieren a episodios puntuales consecuencia del ocio nocturno.

Asimismo conviene destacar que e l Ayuntamiento de Burela asume su competencia legislativa a través de su Ordenanza de Limpieza y Protección Ambiental, en vigor desde febrero de 2000, que en su Título IV hace referencia a la Protección Ambiental Frente a los Ruidos.

 

2.3 AGUAS

La localidad de Burela, al igual que toda la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra constituyendo o formando parte de la Cuenca Hidrográfica del Norte.

Tradicionalmente, Galicia ha sido considerada como una región de materiales impermeables. Este hecho, unido a la abundancia de cursos permanentes de agua ha frenado la investigación hidrogeológica. En base a la escasa documentación se puede, sin embargo, afirmar que no existen unidades acuíferas de carácter regional, sino tan sólo acuíferos locales ligados fundamentalmente a zonas de fracturación y alteración, o a cuencas detríticas reducidas y poco conocidas. Éste es el caso del municipio de Burela.

 

Abastecimiento

El agua que se abastece a la población de Burela es captada del río Xunco. Dicho río nace en Pau da Vella y en su recorrido, de tan sólo 20 Km, recoge las aguas de pequeños arroyos hasta desembocar en la ensenada de Rueta formando la ría de Salceiro.

Entre sus afluentes destacan el arroyo de A Lagoa y el Vilariño por su margen izquierda. Drena en el concello de Cervo los lugares de Rua, Aguas Santas, Eixo, Senra, Vilaestrofe y Sargadelos.

Mediante la construcción de un contenedor superficial (embalse de Rua) es posible embalsar as aguas de escorrentía y aprovecharlas en el abastecimiento a la población.

En principio la capacidad de almacenamiento del embalse es de 0,1 hectómetros y su calidad, si bien no reviste problemas para su consumo desde el punto de vista sanitario, si presenta con relativa frecuencia algunos caracteres organolépticos, como es el caso de la turbidez, con valores significativos, fundamentalmente derivados de arrastres por escorrentía de la capa superficial de los suelos. Esto, junto con un consumo relevante en determinadas épocas del año, origina la presencia de esta turbidez en el tiempo.

En el período 95-03, aproximadamente el 3% del total de la inversión municipal se ha destinado a la mejora de las infraestructuras destinadas al abastecimiento de aguas; así pues, se puede constatar que se ha renovado el 90% de la red de suministro de agua.

La ETAP está situada al sur del Ayuntamiento de Burela; en las proximidades de la Carretera de Villaestrofe a su paso a la altura del Monte del Meau, y presenta una capacidad de tratamiento máxima de 140 m3 / h.

Actualmente el consumo medio se sitúa entorno a los 199 L /hab.día, comparando la situación del Ayuntamiento de Burela con respecto al ratio correspondiente a municipios con nivel poblacional entre los 6000-12000 habitantes, se constata que los ciudadanos bureleses superan en un 13,71% dicho ratio .

  Población (n° hab)

  Doméstico

Industrial

  S. Municipal

Total

%

%

%

%

%

Burela (8176 hab)

125

63

72

36

2

1

199

100

6000 a 12000

90

51,43

50

28,57

35

20

175

100

 

Saneamiento y depuración

Con respecto a las infraestructuras de saneamiento, el Ayuntamiento de Burela se ha favorecido de las ayudas del Plan de Saneamiento de Galicia para acometer mejoras en la red de saneamiento encaminadas a la renovación de la red de abastecimiento y a la ampliación de la misma en núcleos alejados del casco urbano.

Actualmente el 98% de la población dispone de red de saneamiento, y en breve plazo se acometerán las obras previstas para dar cobertura a la totalidad de la población.

El sistema de transporte de las aguas residuales por la red de saneamiento de Burela es en régimen unitario, lo que implica que, aguas residuales urbanas, y pluviales se recojan conjuntamente; esto conlleva la necesidad de instalar aliviaderos de entrada que deriven hacia el curso de agua más próximo el exceso de caudal que llega a la estación depuradora a través de la red de alcantarillado, producto del excesivo aporte del agua de lluvia.

Las aguas recogidas a través de la red de saneamiento son tratadas en el estación depuradora de aguas residuales (EDAR); en funcionamiento desde el año 2000 está diseñada para poder tratar una carga diaria de 14700 habitantes equivalentes (HE), es decir, 300 m 3 /h en régimen de 24 horas 365 días al año.

Actualmente cerca del 98% de al población está atendida con sistemas depurativos, y en un futuro cercano, tras la ampliación de la red de saneamiento ya prevista, el 100% de la población estará atendida mediante sistemas depurativos adecuados; frente a una media gallega y de otras comunidades de entorno al 70%.

 

2.4 ENERGÍA

Tras analizar el consumo de energía eléctrica en el Ayuntamiento de Burela, se puede estimar un consumo medio, en el período 98-02, de 3.370 kWh / hab.; a partir del año 2000 el consumo de energía no deja de crecer anualmente, si bien dicho crecimiento es menos acentuado con el paso de los años.

Respecto al consumo energético municipal, el alumbrado público responsable del 68% del consumo representa en el Ayuntamiento de Burela una media anual de 130 kWh / hab., lo que lo sitúa por debajo de la media provincial que está en torno a los 150 kWh / hab.; además conviene reseñar un descenso de dicho consumo ligeramente superior al 3% en el año 2002.









fondo-inicio.gif