1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

El siguiente gráfico muestra la distribución del conjunto de actividades registradas en el Ayuntamiento de Burela a 1 de enero de 2001.

Tal como se refleja en el gráfico, las actividades comerciales minoristas superan mayoritariamente al resto de las actividades económicas.

El gráfico anterior muestra la distribución de las actividades económicas en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central, a la que pertenece el Ayuntamiento de Burela.

De todos los municipios de la comarca, el Ayuntamiento de Burela destaca por ser el de menor actividad industrial, estando casi 16 puntos por debajo de la media de la comarca; así como, el que registra mayor número de actividades comerciales minoristas, situándose 11 puntos por encima de la media comarcal.

El siguiente gráfico muestra la situación del Ayuntamiento de Burela con otros municipios relevantes de la costa luguesa.

El Ayuntamiento de Burela sigue destacando por su elevado porcentaje de actividades comerciales minoristas. De los municipios representados en el gráfico, el municipio con el que mantiene menores diferencias respecto a la distribución de las actividades económicas es el de Vivero.

Los siguientes gráficos muestran la variación (%) del número de actividades en el período 98-00 a nivel provincial, comarcal y municipal.

 

A nivel provincial, las actividades que alcanzan un mayor crecimiento son las de carácter industrial. Sin embargo, son precisamente éstas las únicas actividades que disminuyen a nivel comarcal; y de forma significativa en el Ayuntamiento de Burela con una tasa del -20,13%.

Las actividades comerciales mayoristas son las de menor crecimiento a nivel provincial, aunque su evolución es más positiva que a nivel comarcal; a nivel municipal son las únicas que se mantienen constantes a lo largo del período analizado.

Las actividades comerciales minoristas mantienen una evolución positiva en todos los niveles, destacando la tasa municipal, que casi dobla a la comarcal y es muy similar a la provincial.

A nivel comarcal y municipal, las actividades de restauración son las que han experimentado un crecimiento mayor, llegando la tasa municipal a superar la tasa provincial.

Para el estudio más detallado de las actividades económicas, se han agrupado éstas en dos sectores: sector servicios y sector industrial.

 

6.3.1 Sector Servicios

Dentro del sector servicios se incluyen las actividades del comercio minorista y mayorista, las actividades de restauración y bares, y las de carácter administrativo (asesorías, oficinas bancarias...).

 

6.3.1.1 Comercio Minorista

En el ayuntamiento de Burela, las actividades con mayor presencia (54%) corresponden al comercio al por menor; representando a su vez el 4% de las actividades al por menor provinciales.

 

6.3.1.1.1 Evolución

Este incremento del comercio minorista, supera incluso la variación media provincial y autonómica en el período 96-01, tal como se refleja en el siguiente gráfico.

En el siguiente gráfico se representa la distribución (%) sobre el total de las actividades comerciales minoristas en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central.

A nivel comarcal, el ayuntamiento de Burela acoge casi al 40% del comercio al por menor, superando en 7 puntos al municipio que le sigue a menor distancia.

Si reproducimos el mismo análisis con otros municipios de la costa luguesa, el resultado es el que refleja el siguiente gráfico.

Teniendo en cuenta el número de actividades comerciales minoristas de los municipios representados en el gráfico anterior, el Ayuntamiento de Burela pasa a un segundo lugar, tras ser superado por el de Vivero en casi 10 puntos.

Para un análisis más pormenorizado del comercio al por menor, se ha subdividido en los siguientes tipos de actividades: alimentación, no alimentación y otros.

Tal como refleja el siguiente gráfico, la distribución del comercio al por menor alimentario en el Ayuntamiento de Burela aunque similar a la distribución provincial, es inferior a la media comarcal. Por otro lado, la distribución del comercio de carácter no alimentario a nivel municipal, supera los porcentajes comarcales y provinciales en 9 y 5 puntos respectivamente. A nivel municipal el comercio clasificado como otros, representa a menos del 4% del comercio minorista, situándose muy por debajo de la media comarcal y provincial.

El siguiente gráfico muestra la distribución del comercio minorista en la Comarca de la Mariña Central por tipo de actividad: sector alimentario, sector no alimentario y otros.

Haciendo el análisis comparativo con los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central, se comprueba que el Ayuntamiento de Burela es el que presenta el mayor porcentaje de actividades comerciales no alimentarias, y el de menor porcentaje en aquellas denominadas como "otros".

Si extendemos el análisis comparativo a otros municipios de la costa luguesa, se constata la similitud con el Ayuntamiento de Vivero, tal como figura en el siguiente gráfico.

Se aproxima el número de actividades sujetas al IAE al número de empresas.

Dada la importancia del comercio minorista no alimentario en el Ayuntamiento de Burela, se ha estudiado más detalladamente dicho sector.

Tal como refleja el gráfico anterior, si hacemos una división del comercio al por menor no alimentario en el término municipal de Burela en: vestido y calzado, hogar y resto del comercio no alimentario, el grupo mayoritariamente representado es el denominado como resto no alimentario .

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) del sector no alimentario a nivel autonómico, provincial y municipal.

 

Al igual que sucede a nivel municipal, a nivel autonómico y provincial las actividades más representativas son las englobadas en el sector no alimentario; si bien, mientras a nivel autonómico y provincial les siguen por orden los sectores del vestido-calzado y hogar, a nivel municipal, se invierte la tendencia superando el sector hogar al del vestido-calzado.

Cabe destacar, que los porcentajes de los sectores vestido-calzado y hogar, a nivel municipal, son mayores a los alcanzados a nivel autonómico y provincial.

 

6.3.1.1.2 Caracterización del Empleo

  Con el fin de conocer un poco mejor las características de la actividad del comercio minorista en el Ayuntamiento de Burela, se ha realizado una encuesta que representa el 25% de la actividad comercial. Los resultados de dicha encuesta se muestran a continuación.

 
Fuente: Elaboración Propia

El gráfico de la izquierda muestra la relación parental de los trabajadores del comercio minorista; menos de la mitad de dichos trabajadores (46%) no mantienen una relación parental con el propietario de la actividad comercial; éstos representan al 37% de los trabajadores del sector, a los que hay que añadir otro 17% de trabajadores con algún vínculo familiar con el titular de la actividad.

Si hacemos una clasificación por sexo, se constata una mayoritaria presencia de la mujer, llegando a representar a casi las tres cuartas partes de los trabajadores del sector, tal como muestra el gráfico de la derecha.

Realizando el mismo tipo de estudio para los sectores: calzado-textil, hogar, alimentación y otros, se obtuvieron los siguientes resultados.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) de los trabajadores por sectores y relación parental.

El sector del calzado y textil ,aún siendo el sector donde trabajan mayor número de propietarios, es el que dispone del mayor número de trabajadores no vinculados al titular de la actividad; frente al sector hogar, en el que trabaja el mayor número de familiares.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) de trabajadores por sexo y sector de actividad.

Sólo en el sector hogar, aún siendo mayoritaria, la presencia femenina desciende por debajo del 70%. Sin embargo, destacan los datos obtenidos en el sector calzado-textil, donde la presencia masculina es casi anecdótica (6%).

 

 

6.3.1.2 Comercio Mayorista

Las actividades comerciales de carácter mayorista, con un porcentaje del 10%, son las de menor presencia en el Ayuntamiento de Burela. No obstante, en la Provincia de Lugo está representado el 14 % del Comercio Mayorista de la Comunidad Autónoma de Galicia.

No se incluyen en este grupo las actividades de tipo administrativo.

El siguiente grafico muestra la distribución (%) de las actividades comerciales al por mayor del municipio de Burela respecto al total provincial de las mismas.

Las actividades comerciales mayoristas del Ayuntamiento de Burela suponen el 4% del total provincial. Cabe destacar que aunque a nivel municipal son las menos numerosas, a nivel provincial alcanzan la misma representación que las actividades comerciales al por menor.

 

6.3.1.2.1 Evolución

El siguiente gráfico muestra la variación (%) del número de actividades del comercio al por mayor en el período 98-00.

Tanto a nivel autonómico como provincial el sector evoluciona positivamente, mientras que a nivel municipal se mantiene constante.

El siguiente gráfico representa la distribución (%) sobre el total de actividades comerciales mayoristas en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central.

A nivel comarcal, el término municipal de Burela acoge el 43% de las actividades comerciales mayoristas, sobrepasando en 25 puntos al ayuntamiento más próximo.

Si reproducimos el mismo análisis a otros municipios de la costa luguesa, el resultado es el que refleja el siguiente gráfico.

Del total de actividades mayoristas ubicadas en los municipios representados en el gráfico, el Ayuntamiento de Burela representa al 29,50%, lo que lo sitúa en segundo lugar, siendo superado por el Ayuntamiento de Vivero en 7 puntos.

Para estudiar con más detalle la estructura del comercio mayorista, se han establecido los siguientes grupos en función de la tipología de comercio al por mayor:

•  Materias Primas agrarias, alimentación, bebidas y tabaco.

•  Artículos de consumo duradero (vehículos, muebles, electrodomésticos, ferretería...).

•  Interindustrial de minería y química (minerales, petróleo y carburantes, productos químicos industriales..).

•  Otro Interindustrial (material de construcción, oficina...).

•  Otro no especificado (comerciales exportadores, artículos de deporte...).

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) por tipo del comercio mayorista en el término municipal de Burela.

El comercio al por mayor de materias primas agrarias, alimentación, bebidas y tabaco representa el 68% del comercio mayorista municipal; a su vez, dicho comercio representa el 5,57% del comercio al por mayor de materias primas agrarias, alimentación, bebidas y tabaco provincial.

El gráfico anterior muestra la distribución (%) por tipo de comercio mayorista a nivel autonómico, provincial y municipal.

A nivel municipal el comercio al por mayor interindustrial de minería y química es el de menor presencia, al igual que a nivel autonómico y provincial.

Aunque a todos los niveles la tasa mayor corresponde al comercio al por mayor de materias primas agrarias, alimentación, bebidas y tabaco, destaca su valor en el término municipal de Burela que sobrepasa en más de 20 puntos el valor de la tasa provincial. Esto es debido en parte a la relevancia de la actividad pesquera, cuyo comercio al por mayor supone el 87% del comercio al por mayor alimentario.

 

 

6.3.1.3 Restauración y Bares

  En el término municipal de Burela, las actividades de restauración y bar representan el 16% del total, situándose a sólo 4 puntos de las actividades de carácter industrial; constituyendo el 3% respecto al total de las actividades de restauración y bar de la Provincia de Lugo.

 

6.3.1.3.1 Evolución

  El siguiente gráfico muestra la variación (%) del número de actividades de restauración y bar en el período 98-00.

En todos los niveles representados , el sector mantiene una evolución creciente, si bien, a nivel autonómico crece por debajo de la media provincial. A nivel municipal, la cuota de crecimiento llega a superar la media provincial.

El siguiente gráfico representa la distribución (%) sobre el total de actividades de restauración y bar en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central.

A nivel comarcal dos municipios, Burela y Foz, acogen casi el 68% de las actividades de restauración y bar, de las cuales el 34,47% se ubican en el término municipal de Burela.

Extendiendo el mismo análisis a otros municipios de la costa luguesa, el resultado es el que muestra el siguiente gráfico.

Del total de actividades de restauración y bares ubicadas en los municipios representados en el anterior gráfico, el Ayuntamiento de Burela representa al 18,43%, lo que lo sitúa por detrás de los términos municipales de Vivero y Ribadeo con cuotas del 34,12% y 26,82% respectivamente.

Sin embargo, dada la peculiaridad del término municipal de Burela, conviene hacer otro tipo de lectura.

Si se tiene en cuenta el ratio del número de habitantes por actividades de restauración y bar presentes en los municipios, el Ayuntamiento de Burela con un valor de 80 habitantes por actividad de restauración y bar, se sitúa en segundo lugar, frente a los aproximadamente 63 habitantes por actividad de restauración y bar del término municipal de Ribadeo.

No obstante si se analizan el número de actividades de restauración y bar en función de la superficie del término municipal, en el Ayuntamiento de Burela se alcanza el valor de 14,46 actividades de restauración y bar por Km 2 de superficie, cifra muy superior a la que se registra en los municipios vecinos.

Los siguientes gráficos reflejan el valor de dichos ratios en los principales municipios de la costa luguesa.

 

 

6.3.1.4 Turismo

El índice turístico nos da una medida comparada de la importancia de la oferta turística de cada municipio. Este índice está calculado en función de la cuota tributaria del impuesto de actividades económicas (IAE), que a su vez, se basa en la categoría de los establecimientos turísticos, el número de habitaciones, y la ocupación anual (apertura durante todo o parte del año); es por tanto un indicador de la oferta turística reglada.

Los siguientes gráficos muestran los índices turísticos referidos al año 2000 en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central y en otros municipios relevantes de la costa luguesa.

 

A nivel comarcal, solamente el Ayuntamiento de Foz, logra superar el índice turístico del Ayuntamiento de Burela; si bien, otros municipios costeros, Vivero y Ribadeo, con valores de índice turístico 21 y 22 respectivamente, sobresalen especialmente.

 

6.3.1.4.1 Evolución

No obstante, es interesante ver la evolución de la oferta turística en los municipios. Para ello, se ha representado la variación del índice turístico en el período 98-00 en los municipios anteriormente representados.

 

A nivel comarcal, el Ayuntamiento de Foz, con índice turístico superior al de Burela, es el único que presenta una variación negativa, frente a los demás municipios de la comarca que mantienen el valor de su índice turístico, con la excepción del Ayuntamiento de Burela que ha incrementado el valor de su índice turístico en un 33,33%.

omparando la evolución del índice turístico en otros municipios de la costa luguesa, vemos que conjuntamente con el de Burela, los Ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros también han incrementado el valor de su índice en un 4,76% y 40% respectivamente.

 

6.3.1.4.2 Alojamientos

  Dada la importancia de los alojamientos a la hora de abordar la oferta turística, se hace necesario un estudio más detallado de los mismos.

La siguiente tabla muestra la distribución por tipo de los alojamientos ubicados en las comarcas de la costa luguesa.

Ayuntamientos
Parador Turismo
Hotel
Hostal
Casa Rural
Hospedaje

Comarca Mariña Central

 

6

9

2

3

Alfoz

 

 

 

1

1

Foz

 

2

1

1

1

Lorenzana

 

 

1

 

 

Mondoñedo

 

2

 

 

1

O Valadouro

 

 

1

 

 

Burela

 

2

6

 

 

Comarca Mariña Occidental

 

18

2

4

4

Cervo

 

3

 

1

 

Xove

 

1

 

1

 

Ourol

 

 

 

 

 

O Vicedo

 

 

1

1

 

Viveiro

 

14

1

1

4

Comarca Mariña Oriental

1

6

9

5

1

Barreiros

 

 

2

1

1

A Pontenova

 

 

1

1

 

Ribadeo

1

6

6

2

 

Trabada

 

 

 

1

 

TOTAL COSTA LUGUESA

1

30

20

11

8

  En la costa luguesa hay diversidad de alojamientos, aunque predominan los establecimientos hoteleros, destaca la presencia de un Parador de Turismo en el Ayuntamiento de Ribadeo y de la oferta de alojarse en casas de turismo rural.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) de los alojamientos ubicados en los municipios de la costa luguesa.

 

Los establecimientos hoteleros representan el 42% de la oferta residencial, destaca la cuota de residencias de turismo rural que llega a igualarse con la de hospedaje.

El siguiente gráfico refleja la distribución (%) de la oferta por tipo de alojamiento en las comarcas de la costa luguesa y el Ayuntamiento de Burela respecto al total de la oferta.

  En el Ayuntamiento de Burela la oferta residencial se centra en establecimientos de tipo hotel u hostal, que representan el 6,67% y 30% respectivamente del total de dicha oferta en la costa de Lugo, es decir, el 33,35% y 67% de la oferta de la Comarca de la Mariña Central a la que pertenece.

Si hacemos la misma lectura por comarcas de la costa luguesa, resulta que, la Comarca de la Mariña Occidental copa el 60% de la oferta hotelera y el 50% de los hospedajes. Por otro lado, los hostales se reparten casi en la misma proporción 45% y 45,45% en las Comarcas de la Mariña Central y Oriental respectivamente; mientras que, las casas rurales se ubican preferentemente (45%) en la Comarca de la Mariña Oriental, comarca que también cuenta con el único parador de turismo de la costa luguesa.

  La siguiente tabla muestra la distribución comarcal y municipal por categoría de los establecimientos hoteleros.

AYUNTAMIENTOS
HOTELES
 

*

**

***

****

Comarca Mariña Central

1

5

 

 

Alfoz

 

 

 

 

Foz

 

2

 

 

Lorenzana

 

 

 

 

Mondoñedo

 

2

 

 

O Valadouro

 

 

 

 

Burela

1

1

 

 

Comarca Mariña Occidental

8

7

3

 

Cervo

1

2

 

 

Xove

1

 

 

 

Ourol

 

 

 

 

O Vicedo

 

 

 

 

Viveiro

6

5

3

 

Comarca Mariña Oriental

3

1

2

1

Barreiros

 

 

 

 

A Pontenova

 

 

 

 

Ribadeo

3

1

2

1

Trabada

 

 

 

 

En la Comarca de la Mariña Central, la categoría máxima de los establecimientos hoteleros es de dos estrellas, el término municipal de Burela cuenta con dos establecimientos hoteleros de una y dos estrellas respectivamente.

En la Comarca de la Mariña Occidental, la máxima categoría alcanzada es de tres estrellas, que a su vez ostentan tres establecimientos. Por último, la Comarca Oriental es la única que cuenta con un establecimiento de categoría cuatro estrellas.

Los siguientes gráficos muestran la distribución (%) por comarcas y categorías de los establecimientos hoteleros.

 

  La Comarca de la Mariña Oriental es la que muestra mayor diversidad de oferta hotelera en función de su categoría, en detrimento de la Comarca de la Mariña Central, la cuál no cuenta con establecimientos con categoría superior a dos estrellas.

El siguiente gráfico refleja la distribución (%) de la oferta por categoría del hotel en las comarcas de la costa luguesa y el Ayuntamiento de Burela respecto al total de la oferta.

Tal como se refleja en el gráfico anterior, la Comarca de la Mariña Occidental acapara la mayor parte de los establecimientos de una, dos y tres estrellas, con cuotas del 67%, 54%, 60% respectivamente del total de la oferta de la costa luguesa.

En el otro extremo, se encuentra la Comarca de la Mariña Central, con el 8% y 38% de los establecimientos de una y dos estrellas. Precisamente el Ayuntamiento de Burela copa el 8% de los establecimientos de una y dos estrellas, es decir, el 100% y 20% respectivamente de los ubicados en la Comarca de la Mariña Central.

La siguiente tabla muestra la distribución comarcal y municipal por categorías de los establecimientos catalogados como hostales.

AYUNTAMIENTOS
HOSTALES
 
C.H.
*
**

Comarca Mariña Central

2

6

1

Alfoz

 

 

 

Foz

 

1

 

Lorenzana

 

1

 

Mondoñedo

 

 

 

O Valadouro

 

1

 

Burela

2

3

1

Comarca Mariña Occidental

-

-

2

Cervo

 

 

 

Xove

 

 

 

Ourol

 

 

 

O Vicedo

 

 

1

Viveiro

 

 

1

Comarca Mariña Oriental

1

6

2

Barreiros

1

1

 

A Pontenova

 

 

1

Ribadeo

 

5

1

Trabada

 

 

 

En la Comarca de la Mariña Central, aunque están representadas todas las categorías, la mayor parte de los hostales son de una estrella, este mismo patrón se sigue en el término municipal de Burela, que cuenta con tres hostales de una estrella.

La Comarca de la Mariña Occidental, aunque es la que cuenta con menor número de hostales, todos ellos son de dos estrellas. Al igual que sucede en la comarca central, en la Comarca de la Mariña Oriental predominan los hostales de una estrella.

Los siguientes gráficos muestran la distribución (%) por comarcas y categorías de los establecimientos catalogados como hostales.

 

    La Comarcas de la Mariña Central y Oriental son las que muestran mayor diversidad de oferta hostelera en función de su categoría, que mayoritariamente, con igual porcentaje en ambos casos, es de una estrella.

En la Comarca de la Mariña Occidental, la calidad de la oferta hostelera es mayor, pues todos sus hostales son de dos estrellas.

El siguiente gráfico refleja la distribución (%) de la oferta por categoría del hostal en las comarcas de la costa luguesa y el Ayuntamiento de Burela respecto al total de la oferta.  

 

La Comarcas de la Mariña Occidental y Oriental, representan conjuntamente el 80% de la oferta de los hostales de dos estrellas de la costa luguesa, el 20% restante correspondiente a la Comarca de la Mariña Central se sitúa en su totalidad en el Ayuntamiento de Burela.

Por otro lado, los hostales de una estrella se reparten equitativamente entre las comarcas oriental y central, estando el 50% de los correspondientes a la Comarca de la Mariña Central en el Ayuntamiento de Burela.

A su vez, la mayoría de los hostales catalogados como C.H., 67%, pertenecen a la Comarca de la Mariña Central, y en su totalidad al Ayuntamiento de Burela.

  La siguiente tabla muestra el número de habitaciones disponibles en los alojamientos con categoría de hotel u hostal de la mariña luguesa.

AYUNTAMIENTOS MARIÑA LUCENSE
HABITACIONES

Comarca Mariña Central

368

Alfoz

-

Foz

135

Lorenzana

22

Mondoñedo

39

O Valadouro

12

Burela

160

Comarca Mariña Occidental

400

Cervo

57

Xove

12

Ourol

-

O Vicedo

25

Viveiro

306

Comarca Mariña Oriental

370

Barreiros

19

A Pontenova

5

Ribadeo

346

Trabada

-

En cuanto al número de habitaciones ofertadas por comarca, la distribución es bastante similar, tal como muestra el siguiente gráfico.

 

Del total de habitaciones ofertadas en la Comarca de la Mariña Central, el 43% pertenece al Ayuntamiento de Burela.

La siguiente tabla relaciona los establecimientos que ofrecen alojamiento en el Ayuntamiento de Burela, e informa del tipo y número de habitaciones de que disponen.

NIVEL 5
ALOJAMIENTOS AYTO. BURELA
HABITACIÓN INDIVIDUAL
HABITACIÓN DOBLE
CAMAS
** Hotel Palacio de Cristal
 
30
60
* Hotel Canabal
3
37
77
* Hostal Mesón A Pedra
2
10
22
C.H. Hostal Mesón O Poeta
 
15
30
* Hostal Rompeolas
8
5
18
** Hostal Luzern
2
17
36
* Hostal Valle de Oro
8
7
22
C.H. Hostal Mesón O Pepe
 
16
32
TOTAL
23
137
297

Destaca la gran desproporción entre el número de habitaciones individuales y dobles, ya que casi el 86% de las habitaciones ofertadas son dobles.

 

6.3.1.5 Servicios Bancarios

  Para introducirnos en el análisis del la oferta y demanda de los servicios de gestorías y oficinas bancarias en el Ayuntamiento de Burela, conviene estudiar con anterioridad el nivel económico y la cuota de mercado municipal.

Se considera el Parador de Turismo como hotel para la clasificación por categoría de los alojamientos.

Próximamente pasará a ser de dos estrellas.

 

6.3.1.5.1 Nivel Económico

El índice de la renta familiar disponible por habitante nos dará una indicación del nivel económico municipal, éste se estima en función de la renta familiar disponible por habitante provincial.

Las variables explicativas de la renta familiar disponible por habitante seleccionadas son las siguientes:

•  Líneas telefónicas de uso doméstico en primera residencia por habitante.

•  Proporción de población con estudios superiores sobre el total de la población.

•  Proporción de la población en puestos de trabajos cualificados sobre el total de la población.

•  Tasa de paro registrado total.

•  Impuesto de actividades económicas de profesionales independientes.

•  Distancia media del municipio (Km) a su cabecera de área comercial.

•  Precio medio del m 2 de la vivienda.

Se han definido 10 niveles económicos que se corresponden con los siguientes intervalos de renta:

NIVEL ECONÓMICO
RENTA FAMILIAR DISPONIBLE POR HABITANTE (€)
1
Hasta 6400
2
6400-6975
3
6975-7800
4
7800-8275
5
8275-9125
6
9125-10180
7
10180-11400
8
11400-12000
9
12000-13000
10
Más de 13000

El nivel medio de la renta familiar disponible por habitante en el ayuntamiento de Burela , en el año 2000, se sitúa entre los 8275-9125 euros, es decir, nivel 5.

Tal como reflejan los siguientes gráficos ese es también el nivel económico provincial y autonómico.

Comparando algunos municipios de la comarca, vemos que los niveles económicos no bajan del nivel 4.

 

  Tal como reflejan los gráficos anteriores, el nivel económico 5, en el que se sitúa el Ayuntamiento de Burela, corresponde a la media provincial y autonómica.

La tabla siguiente muestra el porcentaje sobre el total de los municipios y la población que disponen de un nivel económico 5,a nivel estatal, autonómico y provincial.

NIVEL 5
 
% Aytos. del Total
% Habitantes del total
España
21,18
21,60
Galicia
21,27
54,81
Provincia de La Coruña
13,83
51,15
Provincia de Lugo
55,22
79,43
Provincia de Orense
8,70
46,77
Provincia de Pontevedra
14,52
52,46

    Los datos arriba reflejados, muestran que el Ayuntamiento de Burela es uno del 21,18% que a nivel estatal disfrutan de un nivel económico 5. Asimismo, de las provincias gallegas, la Provincia de Lugo es la que cuenta con mayor porcentaje de municipios con nivel 5.

 

6.3.1.5.2 Cuota de Mercado

  La cuota de mercado indica la capacidad de consumo comparativa de los municipios, se elabora mediante un modelo equivalente a un promedio de números índices de variables que midan la importancia de la población y su poder adquisitivo. Las variables a tener en cuenta son:

•  Población

•  Nº de teléfonos

•  Automóviles

•  Camiones

•  Oficinas Bancarias

•  Actividades Comerciales Minoristas

Estos números índice se expresan en tanto por 100.000.

El siguiente gráfico refleja la cuota de mercado, referida a 1 de enero de 2001, en los principales municipios de la Mariña de Lugo.

  Destaca sobre todos ellos el Ayuntamiento de Vivero, con una cuota de mercado de 36, frente al Ayuntamiento de Burela que dispone de una cuota de mercado de 19, lo que lo sitúa en cuarto lugar, por detrás de los Ayuntamientos de Vivero, Ribadeo y Foz.

Es decir, la capacidad de compra del Ayuntamiento de Burela es el 0,019 % del total de España.

 

6.3.1.5.3 Oficinas Bancarias

  En el término oficinas bancarias, se incluyen las sucursales abiertas al público por entidades bancarias y cajas de ahorro.

 

6.3.1.5.3.1 Evolución

  El siguiente gráfico refleja la variación absoluta de oficinas bancarias producida a nivel autonómico, provincial y municipal en el período 96-01.

En el Ayuntamiento de Burela, al igual que a nivel autonómico, se mantiene una evolución positiva, frente al descenso producido a nivel provincial.

Los siguientes gráficos muestran la variación absoluta por tipo de oficina bancaria a nivel autonómico, provincial y municipal en el período 96-01.

 

  Tal como se refleja en los gráficos anteriores, se constata el descenso de los servicios bancarios frente al aumento de las cajas de ahorro; siendo éstos los responsables de la tasa negativa de oficinas bancarias a nivel provincial.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) de las oficinas bancarias en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central.

A nivel comarcal, tres términos municipales se reparten casi las tres cuartas de las oficinas bancarias. El término municipal de Burela, acoge al 33,33% del total de las oficinas comarcales, con una diferencia superior en 13 puntos a los municipios que le secundan.

Si hacemos el mismo análisis con otros municipios de la costa de Lugo, el resultado es el que se muestra en el gráfico anterior.

Tres municipios, Vivero, Ribadeo y Burela se reparten casi el 79% de las oficinas bancarias ubicadas en los municipios representados. Por tanto, podemos concluir, que el Ayuntamiento de Burela es el tercero de la mariña luguesa en número de oficinas bancarias.

No obstante, si se hace una lectura del número de habitantes por oficina bancaria, el Ayuntamiento de Burela se sitúa a la cabeza, con una sucursal bancaria por 579 habitantes, casi la mitad de la media española, que se sitúa en una sucursal por 1000 habitantes.

El siguiente gráfico muestra la distribución municipal (%) por tipo de oficina bancaria en los principales municipios de la Mariña luguesa.

En la mayoría de los términos municipales predominan las entidades bancarias sobre las cajas de ahorro, con la excepción del término municipal de Barreiros.

En el término municipal de Burela la relación entidades bancarias, cajas de ahorro está en 60:40, muy similar a la del término municipal de Ribadeo.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) de las sucursales bancarias en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central.

El Ayuntamiento de Burela se sitúa a la cabeza comarcal, con una cuota del 31,58% de los servicios bancarios, supera en 10 puntos a los tres municipios que le secundan: O Valadouro, Lourenzá y Foz.

Repitiendo el anterior análisis con otros municipios de la mariña, el resultado es el que refleja el gráfico siguiente.

Sobre el total de los servicios bancarios ubicados en los municipios representados gráficamente, el término municipal de Vivero destaca sobre todos ellos con una cuota del 35,71%, quedando el Ayuntamiento de Burela , con un 21,43%, en tercer lugar.

Repitiendo el mismo estudio en el caso de las cajas de ahorro, se obtienen los siguientes resultados.

A nivel comarcal, el Ayuntamiento de Burela sigue en cabeza, respecto al número de cajas de ahorro, con una cuota del 36,36% de las ubicadas en la comarca. En el resto de los municipios, al contrario de lo que sucedía con los servicios bancarios, hay una mayor repartición, superando todos ellos la cuota del 9%.

Extendiendo el estudio a otros municipios costeros, se obtienen los siguientes resultados.

Respecto a la distribución de las cajas de ahorro, el Ayuntamiento de Burela ocupa el segundo lugar, ya que de los municipios arriba representados solamente los de Vivero y Ribadeo superan su tasa, aunque en igual valor.

Al contrario de lo que se observaba en los servicios bancarios, en la distribución de las cajas de ahorro, las diferencias de cuotas entre municipios son menores.

La siguiente tabla muestra la relación de oficinas bancarias presentes en el Ayuntamiento de Burela.

OFICINAS BANCARIAS
DIRECCIÓN
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Eijo Garay, 19
Banco Central Hispanoamericano
Eijo Garay, 17
Banco de Galicia
Arcadio Pardiñas, 107
Banco Sabadell
Arcadio Pardiñas, 159
Banco Gallego
Arcadio Pardiñas, 113
Banco Pastor
Arcadio Pardiñas, s/n
Caja de Ahorros de Galicia I
Arcadio Pardiñas, 62
Caja de Ahorros de Galicia II
Arcadio Pardiñas, 224
Caixanova
Arcadio Pardiñas, s/n
La Caixa
Arcadio Pardiñas, 97

Aparte del número de oficinas bancarias presentes en el municipio, las actividades de tipo administrativo: aseguradoras, asesorías contables y financieras, son también un claro índice de la actividad empresarial del municipio.

La siguiente tabla relaciona las gestorías ubicadas en el Ayuntamiento de Burela.

ACTIVIDAD
EMPRESA
DIRECCIÓN
Agencias de Seguros
OCASO S.A.
Arcadio Pardiñas, 97
ASNORTE S.A.
Lamestra, 5
ASOREMSA S.L.
Pardo Bazán, 13
Aúrea Ruíz S.L.
Arcadio Pardiñas, 95
Costa de Lugo Aseguradores S.L.
Arcadio Pardiñas, 80
Mariña Financiera S.L.
Arcadio Pardiñas, 137
Oscar García Teijeira, S.L.
Eijo Garay, 7
Pablo Vizoso Iglesias, S.A.
Arcadio Pardiñas
Rego Villares Seguros S.L.
Arcadio Pardiñas, 135
Perdouro S.L.
Camino Real, 67
Servicios Financieros y Contables
3 A 2020 Consultores S.L.
Celso E. Ferreiro, 3
Asesoría Portela
Arcadio Pardiñas, 107
ASOREMSA S.L
Arcadio Pardiñas, 163
Avance 21 S.L.
Arcadio Pardiñas, 97
Norte 2 Asesores S.L.
Pardo Bazán, 14
Oficosta
Lamestra, 3
S. COOP. Galega da Mariña
Castelao, 2

 

   

6.3.2 Sector Industrial

Las actividades industriales representan el 20% del total de las actividades municipales, ocupando el segundo lugar en importancia por número de actividades, después de las actividades del comercio al por menor. A nivel provincial simbolizan el 2% del total de las actividades industriales.

Para estudiar con más detalle la actividad industrial, éstas se desglosan en actividades industriales propiamente dichas y construcción.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) de dichas actividades en los principales municipios de la costa de Lugo.

En el término municipal de Burela es mayor la proporción de las actividades de construcción (60,98%) frente a las industriales (30,02%). Aún así, en los términos municipales de Barreiros, Ribadeo y Foz las actividades de construcción alcanzan cuotas mayores, 74,65%, 74,09, y 67,86 respectivamente.

 

6.3.2.1 Construcción

  Las actividades de la construcción ubicadas en el término municipal de Burela suponen el 2% del total provincial.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) municipal de las actividades de construcción en la Comarca de la Mariña Central.

De los seis municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central, dos, Foz y Burela, acaparan más de la mitad de las actividades de construcción de la comarca.

Comparando la situación del término municipal de Burela con otros municipios relevantes de la costa de Lugo, la situación es la que sigue.

Sobre el total de las actividades de construcción ubicadas en los municipios representados en gráfico anterior, el término municipal de Burela se sitúa por detrás de los municipios de Vivero y Ribadeo, llegando este último a alcanzar una tasa del 32,86% ,superior al doble de la tasa burelesa.

 

6.3.2.1.1 Evolución

  El siguiente gráfico muestra la variación relativa (%) de las actividades de construcción a nivel autonómico, provincial y municipal en el período 98-00.

 

Tal como refleja el gráfico anterior, las actividades de construcción han experimentado un incremento positivo. En el Ayuntamiento de Burela la tasa de crecimiento alcanza un 2,74%, lo que la sitúa a 4,55 puntos de la provincial.

El siguiente gráfico muestra la variación relativa (%) de las actividades de construcción en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central.

Las actividades de construcción en la Comarca de la Mariña Central alcanzan una tasa media del 5,90 %. Cabe destacar, que precisamente los municipios de mayor actividad constructiva, Foz y Burela, son los que experimentan un menor crecimiento en el año 2000; llegando en el término municipal de Foz a sufrir una desaceleración del -0,75%.

En otros municipios de la costa luguesa destacan los de Ribadeo y Xove, con tasas muy superiores a la media autonómica, del 37% y 33% respectivamente.

  Un indicador de la actividad de construcción en el término municipal de Burela es la presencia de un buen número de empresas promotoras de terrenos y edificaciones; la siguiente tabla referencia el nombre y la dirección de dichas empresas.

PROMOTORAS DE TERRENOS Y EDIFICACIONES
EMPRESA
DIRECCIÓN

Construcciones Os Molineros, S.L

Pardo Bazán ,12

ARDEI II ,S.L.

Ril, 4

Gómez Portela

Arcadio Pardiñas, 207

Hnos. Riego Vázquez, S.L.

Pardo Bazán, 27

HAVILI , S.L.

Arcadio Pardiñas, 300

O Catalán Chave de Ouro, S.A.

Arcadio Pardiñas, 109

Promotora Costa Lucense, S.L.

Arcadio Pardiñas, 230

URBAMAR, C.B.

LG. Perdouro

 

 

6.3.2.2 Industria

  Del total de las actividades industriales provinciales, el 2% corresponden al término municipal de Burela.

El siguiente gráfico muestra la distribución (%) municipal de las actividades de carácter industrial en la Comarca de la Mariña Central.  

De los seis municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central, tres, Foz, Burela y Mondoñedo, acaparan el 67,24% de las actividades comarcales de carácter industrial . Con un porcentaje del 26,81%, el Ayuntamiento de Foz se sitúa a la cabeza comarcal, seguido por el de Burela, que copa el 20,43% de las actividades comarcales de carácter industrial.

Comparando la situación del término municipal de Burela con otros municipios relevantes de la costa de Lugo, la situación es la que sigue.  

Sobre el total de las actividades de carácter industrial ubicadas en los municipios representados en gráfico anterior, el término municipal de Burela, con una tasa del 17,58%, se sitúa por detrás de los municipios de Ribadeo y Vivero.

Cabe resaltar, la relevancia de las actividades de carácter industrial en el término municipal de Vivero, cuya tasa está a sólo 1,83 puntos del total de los términos municipales de Ribadeo y Burela.

 

6.3.2.2.1 Evolución

  El siguiente gráfico muestra la variación relativa (%) de las actividades de carácter industrial a nivel autonómico, provincial y municipal en el período 98-00.

Tal como refleja el gráfico anterior, mientras a nivel autonómico y provincial, las actividades de carácter industrial han experimentado un incremento positivo, en el término municipal de Burela ocurre todo lo contrario, llegando a descender en más de un 40%.

El siguiente gráfico muestra la variación relativa (%) de las actividades de carácter industrial en los municipios que conforman la Comarca de la Mariña Central.

Los municipios de la Comarca de la Mariña Central presentan una evolución muy variable. Precisamente los municipios con mayor presencia de actividad industrial, han sufrido un descenso en las mismas, llegando en el caso de Burela a decaer la actividad industrial en un -40,74%.

Respecto a los municipios que experimentan una expansión de la actividad industrial, sobresale el término municipal de O Valadouro con una tasa del 46,15%.

El siguiente gráfico refleja la situación en otros municipios de la costa de Lugo.

Aunque se produce un decaimiento de la actividad industrial en los Ayuntamientos de Cervo, Vivero y Xove, ninguno es tan acusado como en el caso del Ayuntamiento de Burela.

 

 

 

 








fondo-inicio.gif