1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

3 COSTE ENERGÉTICO MUNICIPAL

 

En el Ayuntamiento de Burela el coste energético derivado del consumo de combustibles y carburantes en 2002 representa tan sólo el 0,93 del presupuesto municipal de gastos. Dada la poca representatividad de dicho coste en los presupuestos municipales, y la falta de bibliografía que profundice en el estudio del consumo de combustibles y carburantes a nivel municipal, nos centraremos en el coste derivado del consumo energético.

El coste derivado del consumo de energía eléctrica municipal, vendrá determinado en función del consumo realizado y de las tarifas correspondientes.

Dichas tarifas están reguladas por la Ley 54/ 1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, que en el apartado 2 del artículo 17 establece que " anualmente, o cuando circunstancias especiales lo aconsejen, previos los trámites e informes oportunos, el Gobierno, mediante Real Decreto, procederá a la modificación de la tarifa media o de referencia"

Así pues, tomando como referencia el estudio del Inega, sobre el coste energético en los municipios gallegos, se pueden establecer comparaciones de la repercusión en los presupuestos municipales del coste derivado del consumo de energía eléctrica.

Tal como muestra el gráfico anterior en el Ayuntamiento de Burela el porcentaje del presupuesto municipal destinado a sufragar el coste energético se sitúa por debajo de la media gallega y provincial.

Comparando ahora dicho coste con la media municipal referida al nivel poblacional del municipio, el Ayuntamiento de Burela presenta un menor coste que el correspondiente a los municipios de su nivel poblacional, aproximándose más al valor referencia de los municipios de 20.001-50.000 habitantes.

Del mismo modo, analizando la repercusión del coste en función de la actividad económica preferente municipal, el Ayuntamiento de Burela se corresponde más con la de un municipio caracterizado por su actividad como servicios, que al correspondiente como pesquero; tal como queda reflejado en el siguiente gráfico.

Analizando la distribución del coste eléctrico por tipo de uso y habitante, se constata que la mayor parte del mismo, 60,24%, corresponde al derivado del alumbrado público; no obstante, se sitúa por debajo de la media gallega, tal como se demuestra en el siguiente gráfico.

 

 

 








fondo-inicio.gif