1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

6 MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN

 

Los costes de explotación y mantenimiento desempeñan un papel muy importante en la elección del proceso de depuración de las aguas residuales. En muchas ocasiones, las planta químicas son desestimadas como procesos de depuración adecuados debido a los elevados costes derivados del consumo de reactivos químicos (coagulante y floculante) y el mantenimiento de la planta.

Consecuentemente, es necesario evaluar de forma minuciosa y pormenorizada los costes asociados a su explotación, teniendo en cuenta en todo momento tanto los gastos fijos anuales como los gastos variables anuales, así como los costes de explotación de la estación de tratamiento de aguas potables también conocida como E.T.A.P.

Los principales elementos que intervienen en estos costes son el personal, la energía, los productos químicos y los materiales, los cuales deberán de ser evaluados por separado puesto que pueden aumentar a diferentes ritmos.

Los costes energéticos deberán calcularse basados en los consumos de los equipos necesarios en los diferentes procesos de tratamiento y en las tarifas de las compañías suministradoras de energía. Asimismo, el estudio de los costes derivados de la utilización de aditivos químicos se realizará a partir del caudal de aguas residuales tratadas en la E.D.A.R. de Burela en el año 2.002 de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa ESPINA & DELFIN, anteriormente expuestos en el estudio de los distintos tipos de aguas residuales, mientras que el coste de reactivos químicos empleados en la Estación de Tratamiento de Aguas

Potables de Burela durante el año 2.002 se determinará a partir del agua bruta tratada en el proceso de potabilización.

No obstante, hay que tener presente que los gastos de mantenimiento y explotación de cada una de las instalaciones se pueden calcular aproximadamente a partir de porcentajes respecto al P.E.M. (Presupuesto de Ejecución Material de Construcción de la E.D.A.R. y de la E.T.A.P.).

 

TABLA 6.1 División de los gastos de mantenimiento y explotación.

División  
  Subdivisión
  % P.E.M.
GASTOS FIJOS ANUALES
Mano de obra

4,0 - 15,0

Gastos de administración
0,3 - 0,8
Mantenimiento obra civil
0,1 - 0,9
Conservación obra civil
0,1 - 0,25
Mantenimiento equipos
0,5 - 2,5
Conservación equipos
0,3 - 0,5
GASTOS VARIABLES ANUALES
Consumo energético
5,0 - 20,0
Consumo de reactivos
0 - 4,0
Eliminación de residuos

0,2 - 0,8

 

Al margen de los costes de explotación y mantenimiento de la E.T.A.P. y de la E.D.A.R. existen una serie de gastos derivados de la contratación de personal encargado de desempeñar tanto las labores de conservación de las infraestructuras hidráulicas como las labores de coordinación y administración. Además, también existen unos gastos derivados del saneamiento del alcantarillado y de la red de distribución.

 

 

4.6.1 Descripción de los gastos

Los gastos se clasifican en fijos y variables en función de su relación con el caudal de agua tratada.

 

4.6.1.1 Gastos fijos

Son independientes del caudal tratado y, por tanto, se producen aunque la estación depuradora no esté en funcionamiento.

Pueden encuadrarse en este grupo:

  • Gastos de mantenimiento y conservación.
  • Gastos de personal.
  • Coste fijo de energía eléctrica.
  • Otros gastos.

 

•  Gastos de mantenimiento y conservación

Se incluyen los gastos derivados del mantenimiento de los equipos en sus diferentes versiones y los gastos de conservación de la obra civil, viales, jardinería, etc..

Dependen del grado de conservación y de la antigüedad de las instalaciones y equipos.

Los gastos de mantenimiento y conservación no son fijos estrictamente: una fracción de estos costes depende del caudal tratado.

 

•  Gastos de personal

Son los derivados de la retribución de técnicos, operarios y administrativos, incluyendo nómina, seguridad social y pluses.

La proporción de los gastos de personal dentro de los costes fijos varía entre el 50% de los costes fijos para grandes depuradoras que contemplan tecnologías de alto rendimiento hasta el 90% para pequeñas depuradoras de tecnología blanda.

 

•  Coste fijo de energía eléctrica

El coste de energía eléctrica tiene dos términos: uno fijo, independiente del consumo y del caudal de tratamiento, que es debido a la tarifa sobre la potencia instalada, y otro variable, coste de los Kw hora consumidos.

 

•  Otros gastos

En este apartado se incluyen todos aquellos gastos fijos que no han sido contemplados en los apartados anteriores:

  • Teléfono.
  • Seguros varios.
  • Material de oficina.
  • Material de laboratorio.
  • Equipamiento del personal.
  • Formación del personal.
  • Gastos de administración.
  • Material de limpieza.

 

•  Gastos variables

Son los que dependen del volumen de agua tratada. Como se ha dicho con anterioridad, se considerará para el cálculo el caudal de aguas residuales tratadas en la E.D.A.R. de Burela en el año 2.002 de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa ESPINA & DELFIN, expuestos en el estudio de los distintos tipos de aguas residuales, y el caudal de agua bruta tratada durante el año 2.002 en la E.T.A.P.

Los gastos se clasifican en:

  • Consumo de energía eléctrica.
  • Consumo de reactivos.
  • Gastos de evacuación de residuos y deshidratación de los mismos

 

•  Consumo de energía eléctrica

Es, junto con los gastos de personal, uno de los de mayor incidencia en el coste total de explotación.

La necesidad de conservar y ahorrar energía es evidente. Actualmente, el estudio detallado del consumo energético desempeña un papel muy importante en cualquier proyecto. Fundamentalmente por este motivo existe una tendencia generalizada a minimizar el consumo de energía en los proyectos de plantas de tratamiento de afluentes residuales de grandes núcleos urbanos, prestando atención a la ubicación de la planta e incorporando instalaciones que permitan recuperar energía para el consumo interno de la planta (placas de energía solar para elevar la temperatura de tanques que los precisen).

Sin embargo, tanto en la E.T.A.P. como en la E.D.A.R. del Ayuntamiento de Burela no se consideró la posibilidad de implantar algún dispositivo que permitiese la recuperación de la energía y el consecuente ahorro en el consumo energético.

El cálculo de los gastos derivados del consumo energético se realizará suponiendo unos tiempos de funcionamiento standard junto con un precio medio del Kwh.

 

•  Consumo de reactivos

En este apartado se incluye el coste de todos los reactivos necesarios para el tratamiento del agua en ambas plantas de tratamiento, ETAP Y EDAR.

 

•  Evacuación de residuos y deshidratación de los mismos

De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa ESPINA & DELFIN se generan aproximadamente 163.800 Kg / semana de fango, es decir, unos 161.854 L / semana, por lo que periódicamente (2 veces por semana) los fangos son extraidos del silo y deshidratados. Como la concentración de materia seca es del 20% se deduce que la cantidad de residuo a gestionar por parte de la empresa AGROAMBTRESIMA es de 4680 kg / día.

Teniendo en cuenta que la concentración de sólidos en el fango flotado es del 4% y que el peso del fango fresco generado por día es 23.400 Kg se deduce que el peso de la materia seca es de 936 Kg M.S. / día. Como la empresa FERGO GALICIA, encargada de la construcción de la E.D.A.R en estudio, estableció una dosificación de polielectrolito al filtro banda de 3,5 Kg de polielectrolito / ton M.S. se deduce que la cantidad de polielectrolito consumida cada día en la planta para desarrollar de forma óptima y adecuada el proceso de deshidratación es de 3,28 Kg.

El objetivo primordial de la deshidratación es reducir el contenido de humedad del fango para:

  • Disminuir los costes de transporte del fango.
  • Aumentar el poder calorífico del fango antes de ser sometido al proceso de incineración.
  • Reducir la producción de lixiviados en la zona del vertedero.

 

 

•  Organización del personal

En el caso de la entidad subministradora de aguas en el municipio de Burela, ESPINA & DELFIN , deberá de haber un responsable técnico (Licenciado en Químicas) encargado de coordinar todas las tareas realizadas por las personas contratadas por la empresa, personas que desempeñarán las labores de mantenimiento y conservación de las instalaciones como pueden ser la E.T.A.P. y la E.D.A.R., la red de saneamiento, la red de abastecimiento, etc...

Asimismo, para llevar a cabo un control exhaustivo de la facturación del agua subministrada se necesita un auxiliar administrativo. Dicha persona será la encargada de realizar los recibos de cobro del agua controlando en todo momento qué personas deben de pagar cada una de las tasas existentes actualmente en la localidad bajo el concepto de Abastecimiento (subministración de agua potable), Saneamiento (gestión del agua residual), E.T.A.P. (mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables), E.D.A.R. ( mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales) y Canon-Xunta (gravamen cobrado por el ente autónomo Augas de Galicia y destinado a la realización de infraestructuras hidráulicas y recuperación de la cuenca hidrográfica).

En un caso general, el personal de una estación depuradora, tanto de agua potable como de agua residual, se organiza de la siguiente manera:

  • Dirección y control.
  • Jefe de planta.
  • Administrativo.
  • Analista de laboratorio.
  • Explotación.
  • Encargado de explotación.
  • Auxiliar operador.
  • Mantenimiento y conservación.
  • Jefe de mantenimiento.
  • Encargado de mantenimiento.
  • Oficiales.
  • Auxiliares.

En este caso, para el correcto funcionamiento de la dos plantas, y por comparación con estaciones depuradoras de similares características, las necesidades de personal serán:

•  Un jefe de planta, que realizará además las tareas correspondientes a Jefe de explotación y Jefe de mantenimiento.

•  Dos auxiliares de explotación.

Estas serán las necesidades de personal fijo. En caso de puntas de trabajo podrá recurrirse a servicios exteriores.

A continuación se describen las tareas que desempeñarán cada uno de ellos (el jefe de planta y los dos auxiliares de explotación):

 

 

- Jefe de planta

El jefe de planta tendrá las siguientes funciones:

  • Asegurar el funcionamiento de la planta de forma inenterrumpida y supervisar los partes de explotación.
  • Establecer las bases operativas de los servicios de laboratorio, explotación y mantenimiento.
  • Adoptar las medidas correctoras en el proceso productivo en aquellas situaciones especiales que así lo requieran.
  • Supervisar las adquisiciones de materiales y servicios exteriores.
  • Elaborar y hacer cumplir la normativa de Seguridad Social para trabajos puntuales y supervisar los programas de formación del personal.

En lo referente a las tareas como jefe de explotación, debe controlar los parámetros del proceso productivo y establecer las medidas correctoras en casos excepcionales.

En lo relativo a mantenimiento y conservación, deberá:

  • Elaborar los siguientes planes.
  • Plan de actividades anual, en lo referente a mantenimiento interno y externo, en sus diferentes variedades.
  • Plan de engrases.
  • Elaborar y mantener los ficheros de los equipos.
  • Efectuar un estudio estadísticos de averías.
  • Controlar y supervisar la adquisición de repuestos y material fungible.

 

- Auxiliares de explotación

Deberán de realizar los siguientes trabajos:

  • Retirar los subproductos de la depuración.
  • Medir los parámetros y recoger muestras de agua y fangos para su posterior análisis.
  • Vigilar y manipular el filtro banda.
  • Realizar las tareas de limpieza de las instalaciones.
  • Reparar cualquier tipo de fuga que se produzca en la red de distribución.
  • Colaborar en el limpieza de la red de saneamiento así como en la de distribución siempre y cuando el camión de saneamiento perteneciente a la empresa se encuentre en la localidad.
  • Proceder al lavado del filtro de arena que presenta la potabilizadora.
  • Realizar las tomas de lectura de todos y cada uno de los contadores presentes en la localidad.

 

 

4.6.3 Organización de los trabajos de mantenimiento y conservación

 

4.6.3.1 Objetivos de las operaciones de mantenimiento y conservación

Los objetivos que se persiguen son, básicamente, los siguientes:

  • Limitar el envejecimiento del material debido a su funcionamiento.
  • Mejorar el estado del material, para su eficaz funcionamiento.
  • Intervenir antes de que el coste de la reparación sea demasiado elevado.
  • Eliminar o limitar los riesgos de averías en el material imprescindible para el proceso.
  • Asegurar el buen estado de los servicios generales de agua, electricidad, etc..
  • Permitir la ejecución de las reparaciones en las mejores condiciones.
  • Evitar consumos elevados.
  • Suprimir las causas de accidentes.
  • Minimizar los costes, mientras la depuradora permanezca en activo.

Las bases de partida con que se debe contar en toda depuradora, para efectuar los oportunos programas de control y seguimiento de los equipos electromecánicos son, básicamente:

  • Personal técnico cualificado.
  • Libro, fichas o manual de operación y mantenimiento de la depuradora.

El concepto de mantenimiento suele ir asociado a los equipos que componen las instalaciones, mientras que la conservación alude, generalmente a las actividades relacionadas con la obra civil, tuberías, jardinería, etc...

 

•  Mantenimiento

Existen cinco tipos de mantenimiento:

 

•  Mantenimiento de uso.

Es el mantenimiento que se realiza frecuentemente y requiere poca especialización. Incluye: cambios de aceite, engrases de maquinaria, reapriete de tornillos, etc..

 

•  Mantenimiento preventivo.

Es desarrollado por personal cualificado. Consiste en operaciones de sustitución periódicas para alargar la vida útil de los equipos.

El mantenimiento preventivo hace disminuir considerablemente el número de averías, lo que repercute en una mayor vida de la maquinaria y en un ahorro de repuestos y mano de obra de mantenimiento.

Recoge los gastos de repuestos eléctricos y mecánicos, y los gastos de contratos exteriores de aquellas instalaciones que requieren personal altamente cualificado.

 

•  Mantenimiento correctivo.

Es desarrollado por personal cualificado e incluye todas las operaciones de reparación y sustitución de piezas que requieren medios auxiliares especiales.

Esta actividad tiene una gran repercusión en la vida de los equipos instalados, garantizando la mayor duración, flexibilidad y nivel de servicio y, por tanto, una disminución de los costes.

Estos gastos son muy aleatorios, dependiendo de la calidad de los equipos y del mantenimiento preventivo, del tiempo de funcionamiento y del nivel de prestaciones solicitado.

 

•  Mantenimiento modificado.

Es realizado por personal altamente cualificado y su objetivo es conseguir, mediante operaciones de cambio de diseño, mejoras, etc.., alargar la vida útil de los equipos, reducir las averías imprevistas e incrementar la disponibilidad de las máquinas.

Incluye los gastos de válvulas, tuberías, piezas especiales y el pago de contratos exteriores.

 

•  Mantenimiento energético y ambiental.

Trata de optimizar el consumo energético mediante operaciones de mejora y cambio de diseño. Es realizado por personal altamente cualificado.

 

•  Conservación

Son todas aquellas actividades que permiten mantener en perfectas condiciones la obra civil, los viales de acceso y la jardinería.

 

•  Cálculo de los costes

•  Gastos fijos

El objetivo que se pretende alcanzar en cualquier E.D.A.R. es el de obtener un efluente adecuado acorde con lo exigido por la legislación mientras que lo que se pretende alcanzar en una potabilizadora es obtener un agua óptima en concordancia con lo estipulado en el Reglamento Técnico-Sanitario.

Consecuentemente, en este apartado se analizarán fundamentalmente los costes derivados de la conservación y el mantenimiento de los diferentes dispositivos que forman parte de la plantas.

Consideraremos que los gastos fijos derivados de la E.T.A.P. son exactamente los mismos que los anteriormente descritos para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.).

TABLA 6.2 Gastos fijos de la E.T.A.P.: total diario, mensual y anual.

Gastos fijos
Coste diario euros/día
Coste mensual euros/mes
Coste anual euros/año
Mantenimiento preventivo
1,97
60,21
722,51
Conservación
0,98
30,01
360,15
Repuestos
2,46
75,21
902,59
Otros:
Potencia
0,21
6,41
76,86
Ropa laboral
0,73
22,51
270,11
Transporte
13,54
413,23
4958,76
Seguridad e Higiene
0,98
30,01
360,15
  TOTAL  
  20,87
  637,59
  7651,13
FUENTE: Elaboración propia.

 

Lógicamente, dentro de los gastos fijos debemos de incluir la retribución económica correspondiente a cada uno de los empleados de la entidad. Como desconocemos el sueldo de todos y cada uno de los empleados pertenecientes a la entidad (excepto el de los peones) supondremos que cobran la tercera parte de la suma del salario mínimo y el salario máximo estipulado para el año 2.002.

TABLA 6.3 Salario de los empleados.

Categoría profesional
Coste diario euros/día
Coste mensual euros/mes
Coste anual euros/año
Licenciado en química
38,18
1.145,40
13.744,80
Auxiliar administrativo
35,31
1.059,50
12.714,00
Oficial de primera
35,31
1.059,50
12.714,00
Peón
26
780
9.360
Peón
26
780
9.360
TOTAL
160,80
4.824,40
57.892,80
FUENTE: Unidad de promoción y desenvolvimiento (Diputación de Lugo).

 

•  Gastos variables

Uno de los principales problemas asociados a la implantación de procesos físicos-químicos de depuración de aguas residuales urbanas y la potabilización de las aguas brutas es el gasto procedente del consumo de aditivos químicos. Asimismo, debemos de tener en cuenta que dentro de los gastos variables también se engloban todos aquellos asociados al consumo energético y la eliminación de residuos, así como el saneamiento de las infraestructuras hidráulicas (red de distribución y el alcantarillado).

 

•  Consumo de energía eléctrica

Para estimar la energía necesaria es necesario conocer la potencia de los distintos equipos así como las horas de funcionamiento al día y la distinción entre horas punta, valle y llano. En la siguiente tabla se muestran todos los dispositivos presentes en la E.D.A.R. y la potencia consumida por cada uno de ellos.

TABLA 6.4 Estimación de la potencia a contratar en la E.D.A.R.

  Equipo  
  Unidades
  Unidad-uso
  Tensión
  KW / ud
  KW total
Bombas sumergibles.
2
2
380
9,00
18,00
C. Hidráulica 1.
2
2
380
4,00
8,00
Bomba dosificadora coagulante.
2
2
220
0,04
0,08
Bomba dosificadora floculante.
2
2
220/380
0,10
0,20
Motorreductor agitación rápida.
2
2
220/380
0,25
0,50
Motorreductor agitación lenta.
2
2
220/380
0,37
0,74
Motorreductor tornillo fangos.
2
2
220/380
0,19
0,38
Motorreductor barredera fangos.
2
2
220/380
0,19
0,38
Bomba centrífuga F.A.D.
4
2
380
4,00
8,00
Compresor.
2
2
380
7,50
15,00
Central polímero.
1
1
380
0,18
0,18
Filtro banda.
1
1
380
1,50
1,50
Bomba de fangos.
2
1
380
1,10
1,10
Bomba de fangos a filtro.
1
1
380
1,10
1,10
Alumbrado.
20
20
220
0,08
1,60
TOTAL
 
 
 
 
56,77
FUENTE: FERGO GALICIA.

 

TABLA 6.5 Estimación del consumo eléctrico diario para las horas punta en la E.D.A.R.

  Equipo  
  KW total  
  Punta h / día
  Consumo punta KWh / día  
Bombas sumergibles.
18,00
5,00
90,00
C. Hidráulica 1.
8,00
4,00
32,00
Bomba dosificadora coagulante.
0,08
4,00
0,32
Bomba dosificadora floculante.
0,20
4,00
0,80
Motorreductor agitación rápida.
0,50
6,00
3,00
Motorreductor agitación lenta.
0,74
6,00
4,44
Motorreductor tornillo fangos.
0,38
1,00
0,38
Motorreductor barredera fangos.
0,38
2,00
0,76
Bomba centrífuga F.A.D.
8,00
6,00
48,00
Compresor.
15,00
1,00
15,00
Central polímero.
0,18
6,00
1,08
Filtro banda.
1,50
2,00
3,00
Bomba de fangos.
1,10
2,00
2,20
Bomba de fangos a filtro.
1,10
2,00
2,20
Alumbrado.
1,60
0,00
0,00
TOTAL
 
 
203,18

 

TABLA 6.6 Estimación del consumo eléctrico diario para las horas valle.

  Equipo  
  KW total  
  Valle h / día
  Consumo valle KWh / día  
Bombas sumergibles.
18,00
5,00
90,00
C. Hidráulica 1.
8,00
2,00
16,00
Bomba dosificadora coagulante.
0,08
6,00
0,48
Bomba dosificadora floculante.
0,20
6,00
1,20
Motorreductor agitación rápida.
0,50
8,00
4,00
Motorreductor agitación lenta.
0,74
8,00
5,92
Motorreductor tornillo fangos.
0,38
1,00
0,38
Motorreductor barredera fangos.
0,38
4,00
1,52
Bomba centrífuga F.A.D.
8,00
8,00
64,00
Compresor.
15,00
1,00
15,00
Central polímero.
0,18
8,00
1,44
Filtro banda.
1,50
2,00
3,00
Bomba de fangos.
1,10
4,00
4,40
Bomba de fangos a filtro.
1,10
2,00
2,20
Alumbrado.
1,60
2,00
3,20
TOTAL
 
 
212,74

 

TABLA 6.7 Estimación del consumo eléctrico diario para las horas llano en la E.D.A.R.

  Equipo  
  KW total  
  Llano h / día
  Consumo llano KWh / día  
Bombas sumergibles.
18,00
3,00
54,00
C. Hidráulica 1.
8,00
2,00
16,00
Bomba dosificadora coagulante.
0,08
8,00
0,64
Bomba dosificadora floculante.
0,20
8,00
1,60
Motorreductor agitación rápida.
0,50
10,00
5,00
Motorreductor agitación lenta.
0,74
10,00
7,40
Motorreductor tornillo fangos.
0,38
1,00
0,38
Motorreductor barredera fangos.
0,38
2,00
0,76
Bomba centrífuga F.A.D.
8,00
10,00
80,00
Compresor.
15,00
1,00
15,00
Central polímero.
0,18
10,00
1,80
Filtro banda.
1,50
0,00
0,00
Bomba de fangos.
1,10
2,00
2,20
Bomba de fangos a filtro.
1,10
0,00
0,00
Alumbrado.
1,60
4,00
6,40
TOTAL
 
 
191,18

 

De acuerdo con los datos tabulados, proporcionados por la empresa FERGO GALICIA , se obtienen los siguientes valores:

  • Consumo punta: 203,18 KWh / día.
  • Consumo valle: 212,74 KWh / día.
  • Consumo llano: 191,18 KWh / día.
  • Consumo TOTAL: 607,10 KWh /día.

A continuación se detallan los gastos de consumo energético:

TABLA 6.8 Coste energético de la E.D.A.R.

   
  Consumo Kwh / día
  Coste unidad € / Kwh
  Coste día € / día
  Coste mensual € / mes
  Coste anual € / año  
Punta.
203,18
0,0968
19,66
599,63
7195,56
Valle.
212,74
0,0968
20,60
628,30
7539,60
Llano.
191,18
0,0968
18,50
564,25
6771
TOTAL
607,10
 
58,76
1792,18
21506,16
FUENTE: FERGO GALICIA.

 

De esta forma queda totalmente determinado el gasto derivado del consumo de energía eléctrica correspondiente a la E.D.A.R. de Burela.

De acuerdo con la información proporcionada por ESPINA & DELFIN se sabe que aproximadamente la E.T.A.P. se caracteriza por presentar un consumo eléctrico diez veces menor que la E.D.A.R. A partir de esta estimación somos capaces de determinar el coste energético derivado del consumo de energía eléctrica en la potabilizadora.

 

TABLA 6.9 Coste energético en la E.T.A.P.

Consumo Kwh/día
Coste unidad €/Kwh
Coste día €/día
Coste mensual €/mes
Coste anual €/año
60,71
0,0968
5,87
179,21
2150,61
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

 

De esta forma se puede conocer el coste total derivado del consumo eléctrico en las instalaciones destinadas a la explotación del agua.

 

TABLA 6.10 Coste energético total.

   
  Consumo Kwh / día
  Coste unidad € / Kwh
  Coste día € / día
  Coste mensual € / mes
  Coste anual € / año  
E.D.A.R.
607,10
0,0968
58,76
1792,18
21506,16
E.T.A.P.
60,71
0,0968
5,87
179,21
2150,61
TOTAL
607,10
 
58,76
1792,18
21506,16

 

•  Consumo de reactivos

•  E.D.A.R.

Para determinar la dosificación de coagulante y floculante necesaria para que el efluente alcance un elevado rendimiento de depuración es preciso realizar una serie de ensayos, entre los cuales destaca el JAR-TEST (prueba del tarro). Los objetivos concretos que se pretenden alcanzar mediante la realización de estos ensayos son:

  • Estudiar la concentración óptima del floculante en la reducción de la turbidez.
  • Estudiar la concentración óptima de policloruro de Aluminio para la reducción de la turbidez.
  • Evaluar la influencia del pH en la reducción de la turbidez.

Tras la realización de este tipo de ensayos se determinó que la dosis óptima tanto de coagulante como de floculante es de:

  • Dosis de coagulante: 200 ppm (mg / L).
  • Dosis de floculante: 4 ppm (mg / L).

Por tanto, es posible calcular la cantidad total de coagulante y floculante gastado a lo largo del año 2.002 teniendo en cuenta para ello el caudal de agua residual tratado en la planta depuradora.

TABLA 6.11 Consumo bimestral de coagulante durante el año 2.002.

Bimestre
Caudal de A.R.
Consumo de coagulante Kg
Enero - Febrero
104.595
20.919
Marzo - Abril
110.899
22.180
Mayo - Junio
114.489
22.898
Julio - Agosto
109.518
21.903
Septiembre - Octubre
95.424
19.085
Noviembre - Diciembre
118.600
23.720
FUENTE: Estimación propia.

 

TABLA 6.12 Consumo bimestral de floculante durante el año 2.002.

Bimestre
Caudal de A.R.
Consumo de floculante Kg
Enero - Febrero
104.595
418
Marzo - Abril
110.899
444
Mayo - Junio
114.489
458
Julio - Agosto
109.518
438
Septiembre - Octubre
95.424
382
Noviembre - Diciembre
118.600
474
FUENTE: Estimación propia.

Una vez determinado el consumo de policloruro de Aluminio y de polielectrolito necesario para que se desarrolle de forma óptima y adecuada el proceso de coagulación-floculación se evaluarán los gastos asociados (ver tabla 4.14. y 4.15.). Para ello es necesario conocer el coste unitario de ambos reactivos químicos:

  • Coste unitario de floculante: 3,22 euros / Kg.
  • Coste unitario de coagulante: 0,23 euros / Kg.

TABLA 6.13 Gastos derivados del consumo de floculante durante el año 2.002.

Bimestre
Consumo de floculante Kg
Coste bimestral
Enero - Febrero
418
1.345,96
Marzo - Abril
444
1.429,68
Mayo - Junio
458
1.474,76
Julio - Agosto
438
1.410,36
Septiembre - Octubre
382
1.230,04
Noviembre - Diciembre
474
1.526,28
TOTAL
2.614
8.417,08
FUENTE: Estimación propia.

 

TABLA 6.14 Gastos derivados del consumo de coagulante durante el año 2.002.

Bimestre
Consumo de coagulante Kg
Coste bimestral
Enero - Febrero
20.919
4.811,37
Marzo - Abril
22.180
5.101,40
Mayo - Junio
22.898
5.266,54
Julio - Agosto
21.903
5.037,83
Septiembre - Octubre
19.085
4.389,55
Noviembre - Diciembre
23.720
5.455,60
TOTAL
130.705
30.062,29
FUENTE: Estimación propia.

 

De acuerdo con todos los datos recogidos en las tablas se obtiene que el coste anual para los distintos reactivos es:

TABLA 6.15 Gasto total de reactivos en E.D.A.R.

Reactivos químicos
Coste Anual
Floculante
8.417,08
Coagulante
30.062,29
FUENTE: Estimación propia.

 

 

•  E.T.A.P.

Conocido el ratio de dosificación de los distintos reactivos se puede proceder a determinar la cantidad de aditivos químicos consumidos bimestralmente durante el año 2.002.

TABLA 6.16 Consumo bimestral de coagulante durante el año 2.002.

Bimestre
Caudal de agua tratada.
Consumo de coagulante Kg
Enero - Febrero
153.816
1.370,50
Marzo - Abril
163.087
1.453,10
Mayo - Junio
168.366
1.500,14
Julio - Agosto
161.056
1.453,00
Septiembre - Octubre
140.324
1.250,33
Noviembre - Diciembre
174.411
1.554,00
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

 

TABLA 6.17 Consumo bimestral de floculante durante el año 2.002.

Bimestre
Caudal de agua tratada
Consumo de coagulante Kg
Enero - Febrero
153.816
10,27
Marzo - Abril
163.087
10,89
Mayo - Junio
168.366
11,24
Julio - Agosto
161.056
10,75
Septiembre - Octubre
140.324
9,37
Noviembre - Diciembre
174.411
11,65
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

 

TABLA 6.18 Consumo bimestral de hidróxido sódico durante el año 2.002.

Bimestre
Caudal de agua tratada
Consumo de sosa Kg
Enero - Febrero
153.816
1.907,31
Marzo - Abril
163.087
2.022,27
Mayo - Junio
168.366
2.087,73
Julio - Agosto
161.056
1.997,10
Septiembre - Octubre
140.324
1.740,08
Noviembre - Diciembre
174.411
2.162,70
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

TABLA 6.19 Consumo bimestral de hipoclorito sódico durante el año 2.002.

Bimestre
Caudal de agua tratada
Consumo de hipoclorito sódico Kg
Enero - Febrero
153.816
5.168,21
Marzo - Abril
163.087
5.479,72
Mayo - Junio
168.366
5.657,09
Julio - Agosto
161.056
5.411,48
Septiembre - Octubre
140.324
4.715,05
Noviembre - Diciembre
174.411
5.860,21
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

 

Determinado el consumo de todos y cada uno de los diferentes reactivos empleados en la potabilización del agua bruta procedente del embalse de Rua se evaluarán los gastos asociados a susodichas dosificación. Para ello es necesario conocer el coste unitario de los diferentes reactivos químicos empleados en el proceso de potabilización:

  • •  Coste unitario de coagulante: 0,23 euros/Kg.
  • •  Coste unitario de floculante: 3,22 euros/Kg.
  • •  Coste unitario de hipoclorito sódico: 0,13 euros/Kg.
  • •  Coste unitario de hidróxido sódico: 0,16 euros/Kg.

 

TABLA 6.20 Gastos derivados del consumo de coagulante durante el año 2.002.

Bimestre
Consumo de coagulante Kg
Coste bimestral Euros
Enero - Febrero
1.370,50
315,21
Marzo - Abril
1.453,10
334,21
Mayo - Junio
1.500,14
345,03
Julio - Agosto
1.453,00
334,19
Septiembre - Octubre
1.250,33
287,57
Noviembre - Diciembre
1.554,00
357,42
TOTAL
8.581,07
1.973,63
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

 

TABLA 6.21 Gastos derivados del consumo de floculante durante el año 2.002.

Bimestre
Consumo de floculante Kg
Coste bimestral Euros
Enero - Febrero
10,27
33,06
Marzo - Abril
10,89
35,06
Mayo - Junio
11,24
36,20
Julio - Agosto
10,75
34,61
Septiembre - Octubre
9,37
30,17
Noviembre - Diciembre
11,65
37,51
TOTAL
64,17
206,61
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

TABLA 6.22 Gastos derivados del consumo de hidróxido sódico durante el año 2.002.

Bimestre
Consumo de sosa Kg
Coste bimestral Euros
Enero - Febrero
1.907,31
305,17
Marzo - Abril
2.022,27
323,56
Mayo - Junio
2.087,73
334,03
Julio - Agosto
1.997,10
319,53
Septiembre - Octubre
1.740,08
278,41
Noviembre - Diciembre
2.162,70
346,03
TOTAL
11.917,19
1.906,73
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

 

TABLA 6.23 Gastos derivados del consumo de hipoclorito sódico durante el año 2.002.

Bimestre
Consumo de hipoclorito sódico Kg
Coste bimestral Euros
Enero - Febrero
5.168,21
671,86
Marzo - Abril
5.479,72
712,36
Mayo - Junio
5.657,09
735,42
Julio - Agosto
5.411,48
703,50
Septiembre - Octubre
4.715,05
612,95
Noviembre - Diciembre
5.860,21
761,82
TOTAL
32.291,76
4.197,91
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

De acuerdo con todos los datos recogidos en las tablas 6.20, 6.21., 6.22 y 6.23 se obtiene que el coste anual para los distintos reactivos es:

TABLA 6.24 Gasto derivado del consumo de reactivos químicos en la E..T.A.P.

Reactivo químico
Coste anual euros
Floculante
206,61
Coagulante
1.973,63
Hidróxido sódico
1.906,73
Hipoclorito sódico
4.197,91
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

 

•  Evacuación de residuos y deshidratación de los mismos

Los lodos obtenidos en la E.D.A.R. del Ayuntamiento de Burela son gestionados, tras ser sometidos a un proceso de deshidratación, por la empresa AGROAMBTRESIMA (reutilización como abono orgánico).

Dichos lodos serán sometidos a la realización de análisis químicos pertinentes. Estas analíticas se llevan a cabo en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Lugo (Universidad de Santiago) o bien en el Centro de Investigaciones de Mabegondo. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los análisis y el tipo de cultivo que se va a realizar se establecerán las dosis de fango recomendadas que se deben de incorporar al suelo.

En la siguiente tabla aparecen reflejados todos los gastos derivados tanto del proceso de deshidratación como de la evacuación de dichos lodos de la planta depuradora.

TABLA 6.25 Gastos derivados de la evacuación y deshidratación del fango.

  Concepto
  Cantidad día
  Unidad  
  Coste unitario € / unidad
  Coste anual € / año  
Eliminación de residuos
4.680
Kg
0,012
20.554,56
Dosificación de polielectrolito en deshidratación
3,28
Kg
3,60
4.321,90
TOTAL
 
 
 
24.876,46
FUENTE: FERGO GALICIA.

 

•  Limpieza de la red de distribución y saneamiento

Evidentemente, todas y cada una de las distintas tipos de conducciones, bien sean de fibrocemento, PVC o polietileno, que se encuentran constituyendo o formando parte de la red de distribución así como de la de saneamiento de aguas deben de encontrarse en unas condiciones óptimas, motivo por el cual deberán de realizarse anualmente una serie de labores de mantenimiento y conservación de la red.

Estas labores de mantenimiento de la red impiden la deposición de partículas en suspensión que no hayan sido eliminadas en la fase de depuración realizada en la E.TA.P. así como la deposición de incrustaciones derivadas de las reacciones químicas que se producen entre los aditivos empleados en el proceso de potabilización del agua y las tuberías de conducción garantizando de esta forma la calidad del agua suministrada a los domicilios.

Dichas tareas facilitan la circulación del agua residual a través de la red de saneamiento al eliminar la materia orgánica presente y todos aquellos sólidos de gran tamaño susceptibles de constituir un obstáculo al régimen de circulación del agua residual a través de la red.

Para desempeñar estos trabajos la empresa subministradora de aguas en el municipio de Burela, ESPINA & DELFIN , dispone de un camión dotado de mangüeras de chorro a presión. Este camión realizará el saneamiento en las diferentes localidades en las que la empresa ESPINA & DELFIN es la encargada de garantizar la subministración de agua potable y la gestión del agua residual generada como consecuencia de las diferentes actividades desarrolladas por el ser humano.

En la tabla 6.26 se recoge el plan del camión de saneamiento para el año 2.003.

TABLA 6.26 Calendario del camión de saneamiento de ESPINA & DELFIN.

MES
1° semana
2° semana
3° semana
4° semana
5° semana
Feb.
Miño/Ordes
Allariz
Burela
Lalín/Silleda
Mar.
Villalba/Lorenzana
Sanxenxo
San Cibrao
Ames/Palas
Libre
Abr.
Padrón
Padrón
Libre
Libre
Ames
May.
Libre
Sanxenxo
Sanxenxo
Sanxenxo
Sanxenxo
Jun.
Sanxenxo
Sanxenxo
Sanxenxo
Ames
Ordes/Miño
Jul.
Ordes/Miño
Libre
Libre
Libre
Libre
Ago.
Libre
Libre
Libre
Libre
Libre
Sep.
Padrón
Padrón
Ames
Ames
Ames
Oct.
Ames
Allariz
Baiona
Burela
Sanxenxo
Nov.
Ordes/Miño
Libre
Lalín/Silleda/Cruces
Ames
Dic.
Libre
Libre
Sanxenxo
Libre
Libre
FUENTE: ESPINA & DELFÍN.

Tal y como se observa en el tabla el camión realiza las labores de saneamiento en el municipio de Burela dos veces al año; la tercera semana de Febrero (del 17 al 21 de Diciembre) y la cuarta semana de Octubre (del 20 al 24). Por tanto, para realizar un estudio estimativo de los gastos derivados del saneamiento partiremos de la premisa de que dichas tareas sólo se realizarán en la localidad de Burela durante diez días.

El camión de saneamiento está dotado de una cuba de 5.000 litros de capacidad. Normalmente, durante la limpieza de la red se gastan cada día tres cubas de agua, es decir, 1.500 litros de agua. Considerando para el cálculo estimativo de los gastos que el precio del agua es idéntico al estipulado para la tarifa doméstica (0,2 euros/m³).

Evidentemente, el camión consume una determinada cantidad de combustible durante el desempeño de su labor. Se estima que se gastan entorno a 150 litros de combustible cada dos días de trabajo, siendo el precio del combustible de 0,3 euros/litro combustible.

Además, se debe de tener en cuenta en todo momento que las tareas de mantenimiento y conservación de la red, tanto de abastecimiento como de saneamiento, serán llevadas a cabo por tres operarios: un oficial de primera encargado de controlar el camión y cuyo salario es de 810 euros y dos peones responsables de controlar la mangüera y llevar a cabo la limpieza cuyo sueldo es de aproximadamente 700 euros.

Analizando minuciosamente todo lo descrito se pueden estimar unos gastos derivados de la conservación y mantenimiento de la red, gastos que aparecen reflejados en la siguiente tabla:

TABLA 6.27 Gastos derivados de las labores de saneamiento de la red.

Concepto
Unidad días
Coste diario €/día
Coste total
•  EMPLEADOS
- Oficial de primera
8
27
216
- Peón
8
23
184
- Peón
8
23
184
•  CAMIÓN
- Combustible
8
22,5
180
- Agua
8
0,3
2,4
TOTAL
 
95,8
766,4
FUENTE: Estimación propia

Lógicamente, durante la realización de las diferentes tareas de mantenimiento y conservación de la red el camión sufre un progresivo deterioro de todos y cada uno de los dispositivos que los constituyen, es decir, se produce un desgaste de las mangüeras así como de las toberas, resulta necesario cambiar los pistones así como el aceite cada pocos kilómetros, etc... Estos gastos de mantenimiento junto con la propia amortización del vehículo se engloban bajo el concepto de gastos generales que suelen ser el 13% del gasto total del servicio prestado (porcentaje proporcionado por la empresa de limpieza de Alcoa, VULCAROL ). En este caso asciende a 100 euros.

No debemos de olvidar que la empresa de limpieza ESPINA & DELFÍN a nivel interno y de acuerdo con el R:D: 773/1.997 de 30 de Mayo (R.D. sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual) posee unas técnicas de seguridad. Las técnicas de seguridad no son más que una serie de medidas encaminadas a la prevención de accidentes en el medio laboral. Una de esas medidas es la utilización de E.P.I.s (Equipos de Protección Individual).

Para la realización de este tipo de labores, las cuales constituyen un peligro de accidente (altas presiones de las mangüeras y suelos resbaladizos) y resultan ser tareas no gratas (sucias), el empleado tendrá que utilizar una serie de equipos de protección:

  • Ropa de aguas, es decir, vestimentas impermeables diseñadas contra la humedad, vapores, etc...
  • Casco. Los cascos protegen el cráneo, el cuero cabelludo, la cara y la nuca de posibles impactos por caídas (suelo húmedo y resbaladizo) o por golpeo con la mangüera. El casco consta de dos partes: casquete,que es la parte dura de superficie lisa que da forma al casco y el arnés, que está constituido por el conjunto de elementos internos del casco que sirven para amarrarlo a la cabeza.
  • Pantallas contra la proyección de cualquier cuerpo físico.
  • Botas de goma o caucho con base de neopreno para evitar los posibles deslizamientos.
  • Guantes.

Todos estos equipos de protección se deterioran con el paso del tiempo y el uso excesivo, por tanto, también se tendrán que tener en cuenta en el cálculo de los gastos. El coste de estos equipos se considera que ronda el 1,5% de los gastos derivados del servicio prestado (estimación realizada por la empresa de limpieza de Alcoa, VULCAROL ), de modo que asciende a 11,49 euros.

TABLA 6.28 Gastos totales derivados de la limpieza de la red de distribución y saneamiento.

Concepto
Unidad días
Coste diario euros/día
Coste total euros
Empleado
8
73,00
584,00
Combustible
8
22,5
180,00
Agua de limpieza
8
0,30
2,40
Gastos generales
8
12,50
100,00
E.P.I.s
8
1,43
11,49
TOTAL
 
109,73
877,89
FUENTE: VULCAROL.

 

•  Gastos totales

A continuación, tabla 6.29 , se detallan los gastos totales asociados a la explotación del servicio municipal de aguas durante un año (todos los datos corresponden al año 2002).

TABLA 6.29 Gastos totales de explotación y mantenimiento.

Concepto
Coste diario €/día
Coste anual €/año
Gastos fijos
•  E.D.A.R.
20,87
7.651,13
•  E.T.A.P.
20,87
7.651,13
•  Salario de empleados
160,80
57.892,80
Gastos variables
•  Consumo energético
- E.D.A.R.
58,76
21.506,16
- E.T.A.P.
5,87
2.150,61
•  Consumo reactivos
- E.D.A.R.
Floculante
23,38
8.417,09
Coagulante
82,36
30.062,29
- E.T.A.P.
Floculante
0,56
206,61
Coagulante
5,40
1.973,63
Hidróxido sódico
5,22
1.906,63
Hipoclorito sódico
11,50
4.197,91
•  Eliminación de residuos
67,96
24.876,46
•  Saneamiento (8 días)
109,73
877,89
TOTAL
573,28
169370,44

Por tanto, a la vista de los resultados anteriores se puede estimar la repercusión sobre el abonado de un coste medio anual de 29,68 € y 10,86 € correspondiente al funcionamiento de la EDAR y ETAP respectivamente.

Otra lectura del gasto que supone la explotación y mantenimiento de la EDAR puede determinarse en función del costo por m 3 de agua depurada, que en el año 2002 alcanzó los 0,15 € /m 3 .

 

 

 

 







fondo-inicio.gif