1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

4 SANEAMIENTO

 

Con respecto a las infraestructuras de saneamiento, el Ayuntamiento de Burela se ha favorecido de las ayudas del Plan de Saneamiento de Galicia para acometer mejoras en la red de saneamiento encaminadas a la renovación de la red de abastecimiento y a la ampliación de la misma en núcleos alejados del casco urbano.

Actualmente el 98% de la población dispone de red de saneamiento, y en breve plazo se acometerán las obras previstas para dar cobertura a la totalidad de la población; en el Plano Nº 4 Red de Agua y Saneamiento puede verse la distribución de la red existente y los tramos en los que está previsto ampliarla.

El sistema de transporte de las aguas residuales por la red de saneamiento de Burela es en régimen unitario, lo que implica que, aguas residuales urbanas, y pluviales se recojan conjuntamente.

Esto conlleva la necesidad de instalar aliviaderos de entrada que deriven hacia el curso de agua más próximo el exceso de caudal que llega a la estación depuradora a través de la red de alcantarillado, producto del excesivo aporte del agua de lluvia.

 

4.4.1 Carga contaminante

Las aguas residuales generadas por las diferentes actividades humanas se clasifican por su origen de procedencia en:

•  Aguas negras o aguas residuales domésticas.

•  Aguas grises o aguas residuales industriales.

•  Aguas blancas o pluviales y de infiltración.

La estimación de la contaminación del agua residual resultante dará una lectura de su carga contaminante.

Las unidades empleadas para determinar la carga contaminante son los habitantes equivalentes (HE); el concepto de HE está recogido en la Directiva Europea 91/271 de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. En ella se define habitante equivalente como la carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de cinco días (DBO 5 ) de 60 g de oxígeno por día.

Así pues, la carga contaminante generada por el núcleo de población equivale a la población residente, ya que una persona genera una contaminación de un habitante equivalente.

De igual forma, la carga contaminante de las aguas grises, viene determinada por la suma de los habitantes equivalentes de las industrias asentadas en el municipio y que vierten a la red de colectores municipales.

En el caso del término municipal de Burela la carga contaminante procedente de las industrias se puede considerar poco significativa, tanto por el número de industrias, como por el hecho de que aquellas industrias que lo requieren realizan tratamientos previos al vertido de sus aguas residuales a los colectores públicos.

Atendiendo a las consideraciones anteriores, la carga contaminante del agua residual generada en el término municipal de Burela se estima en 9458 HE; por tanto, puede afirmarse que se corresponde con la de un agua residual débil.

En cuanto a las aguas blancas, se ha comprobado experimentalmente que el agua de lluvia recogida en los diez - quince primeros minutos de precipitación está tan contaminada como un agua residual de tipo medio y a partir de los veinte - treinta minutos como un agua residual de lluvia.

Esto implica la necesidad de construir depósitos de retención para el agua recogida en los primeros minutos de precipitación, agua que posteriormente será introducida en la depuradora de forma gradual (tanques de tormenta), depósitos de los que aún no se dispone en el Ayuntamiento de Burela.

A continuación se describen los principales componentes que se encuentran constituyendo y formando parte de las aguas residuales blancas.

 

•  Elementos de contaminación atmosférica: deposición húmeda de las lluvias ácidas.

La combinación del carbón, que normalmente no se encuentra en estado puro puesto que presenta un determinado porcentaje de azufre (aproximadamente un 3%), favorece la emisión de anhídrido sulfuroso. El dióxido de azufre (SO 2 ) se oxida en el seno de la atmósfera dando lugar a la obtención de anhídrido sulfúrico, el cual al entrar en contacto con el vapor de agua favorece la aparición del ácido sulfúrico.

Un proceso semejante tiene lugar con los óxidos de nitrógeno. Se obtiene ácido nítrico, que junto con el ácido sulfúrico constituyen las conocidas lluvias ácidas.

 

•  Restos de la actividad humana y asociada.

Papeles, colillas, excrementos de animales (gatos, perros, etc...), restos de la recogida y evacuación de basuras, etc...

 

•  Contaminación aportada por las aguas de drenaje.

Aguas salobres, fugas de alcantarillado, etc...

 

•  Arenas, residuos vegetales y biocidas (insecticidas, herbicidas, abonos, etc...) de zonas ajardinadas.

Destaca fundamentalmente la contaminación provocada por fitosanitarios (sustancias que se utilizan para prevenir todo tipo de plagas en los cultivos o bien para aumentar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la producción). Los más importantes son:

•  Plaguicidas.- Sustancias utilizadas para prevenir el ataque de distintos microorganismos.

•  Herbicidas.- Sustancias empleadas para evitar el crecimiento de las hierbas.

•  Fertilizantes.- Sustancias que favorecen el incremento de la producción. Pueden ser de origen orgánico o de origen inorgánico (fabricados mediante procesos industriales). Los fertilizantes de origen orgánico más importantes son: el estiércol (derivados de excrementos con alto contenido en N, P y K); el purín (derivados de excrementos líquidos junto con agua); compost (materia orgánica en fermentación, normalmente aerobia)

El mayor problema radica en la formación de lixiviados por arrastre del agua. Como todos estos compuestos se caracterizan por presentar elevadas cantidades de N, P y K favorecen la eutrofización del medio seleccionado para llevar a cabo el vertido.

 

•  Residuos del tráfico.

Destacan fundamentalmente los aceites, grasas, hidrocarburos, compuestos fenólicos, de plomo, etc... que en combinación con el agua dan lugar a un tipo de emulsiones conocidas bajo el nombre genérico de TALADRINAS, las cuales se caracterizan por presentar gran cantidad de metales pesados débiles junto con materia orgánica degradada, biocidas y gérmenes. Como son consideradas Residuos Tóxicos y Peligrosos deberían de ser correctamente gestionadas.

Además de estos componentes la primera oleada pluvial arrastra los depósitos acumulados en las conducciones, por lo que puede presentar una carga contaminante similar a la de las aguas negras.

Las características medias de las aguas blancas quedan reflejadas, en lo que se refiere a su contaminación orgánica, en la siguiente tabla.

TABLA 4.1 Contaminación de las aguas blancas.

CARACTERÍSTICAS

Contaminación (mg / L)

DBO 5
25
DQO
65
SS
230
SSV
40
N en NH 3
0,2
N en NO 2
0,05
N en NO 3
0,5
N orgánico
1,4
PO 4 TOTAL
1,15
PO SOLUBLE
0,46

 

 

 







fondo-inicio.gif