1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

2 POTABILIZACIÓN

 

El agua absorbe rápidamente tanto las sustancias naturales como las producidas por el hombre, generalmente convirtiendo el agua en inadecuada para su consumo sin algún tipo de tratamiento. Los grupos importantes de sustancias que pueden considerarse indeseables en exceso son:

•  Color.- Éste se debe a la presencia de materia orgánica disuelta proveniente de suelos de turba o sales minerales de hierro y manganeso.

•  Materia en suspensión.- Es mineral fino o materia vegetal que no es capaz de sedimentar en las condiciones reinantes.

•  Turbidez. - Ésta es una medida de la claridad o transparencia del agua. La turbidez se puede deber a numerosos factores como finas partículas de mineral en suspensión, alta concentración de bacterias o incluso finas burbujas debido a la excesiva aireación.

•  Patógenos. - Pueden ser virus, bacterias, protozoos u otro tipo de organismos patógenos que pueden afectar negativamente a la salud del consumidor. Pueden provenir de las aguas residuales tanto de humanos como de animales que contaminan los recursos del agua.

•  Dureza. - La excesiva y la extremadamente baja dureza son igualmente indeseables. La excesiva dureza se alcanza principalmente en los recursos de agua subterránea mientras que las aguas blandas son características de algunas cuencas de captación de las tierras altas.

•  Sabor y olor. - El sabor y el olor desagradables se deben a una variedad de razones tales como la contaminación por aguas residuales, excesiva concentración de algunos productos químicos como el hierro, manganeso o aluminio, vegetación en estado de putrefacción, condiciones de estanqueidad debido a la falta de oxígeno en el agua o la presencia de ciertas algas.

•  Productos químicos nocivos. - Hay una gran variedad de productos orgánicos que son tóxicos y nocivos que pueden aparecer en los recursos de aguas. Éstos son absorbidos por los sólidos y se debe a la contaminación por aguas residuales industriales y domésticas.

El tratamiento y distribución del agua es el proceso por el cual el agua se toma de los recursos de agua, se convierte apta para el consumo y entonces se transporta hasta el consumidor. El objetivo del tratamiento del agua es producir un adecuado y continuo suministro de agua que es química, bacteriológica y estéticamente agradable. Más específicamente, el tratamiento del agua debe producir agua que sea:

•  Grata.- Esto es, que o tenga un sabor desagradable.

•  Saludable. - No debe contener ningún organismo patógeno o producto químico que pueda ser nocivo para el consumidor.

•  Limpia. - Libre de materia suspendida y turbidez.

•  Sin color y sin olor. - Esto es, estética para el consumo.

•  Razonablemente blanca. - Para permitir a los consumidores la higiene personal y lavar la ropa y la vajilla sin el excesivo uso de detergentes o jabones.

•  No corrosiva. - El agua no debe oxidar las tuberías o facilitar el lixiviado de metales de las tuberías o depósitos.

•  Bajo contenido en materia orgánica. - Un alto contenido en materia orgánica facilitará un indeseado crecimiento biológico en tuberías y depósitos de almacenamiento que pueda afectar a la calidad del agua suministrada.

En definitiva, el agua debe cumplir con las normas establecidas para un gran número de diversos parámetros establecidos en la legislación.

 

4.2.1 Estación de tratamiento de aguas potables (ETAP)

La ETAP está situada al sur del Ayuntamiento de Burela; en las proximidades de la Carretera de Villaestrofe a su paso a la altura del Monte del Meau, y presenta una capacidad de tratamiento máxima de 140 m3 / h.

El agua, previamente a su utilización pública, es sometida a un proceso químico en la ETAP aplicando técnicas de: coagulación-floculación, filtrado, neutralización y oxidación.

Estas técnicas se basan en la adición de reactivos (sales metálicas), que mediante procesos de agitación rápida y lenta, consiguen agrupar las partículas de menor tamaño cargadas eléctricamente (coloides) favoreciendo su sedimentación. Estas partículas son responsables, en gran medida, del color y la turbiedad del agua.

Posteriormente, dichas partículas coloides serán eliminadas de la fase acuosa en los filtros de arena.

El lecho de arena es lavado periódicamente, haciendo pasar en sentido contrario al del paso normal del agua, aire a presión y agua ya tratada. El agua empleada en el proceso de lavado se recupera enviándola a la cabecera del tratamiento.

El paso posterior consiste en un ajuste de pH mediante la adición de reactivos químicos apropiados (cal o sosa). Este proceso se conoce bajo el nombre de neutralización. El objetivo es que el paso del agua no corroa las tuberías o provoque la deposición de incrustaciones a la red de distribución.

En una cuarta etapa, el agua es sometida a un proceso de desinfección de microorganismos patógenos, mediante adición de un oxidante, tales como cloro, compuestos de cloro.

Por último El agua ya tratada es almacenada en dos depósitos reguladores:

 

•  Depósito O Torno, anexo a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (E.T.A.P.).

•  Depósito Luis Seoane, ubicado junto al cuartel de la Guardia Civil.

En abastecimientos de aguas, se entiende por depósitos todas aquellas estructuras aptas para contener un cierto volumen de agua destinada a cumplir las siguientes funciones:

•  Contribuir a la potabilización del agua, ya que durante el tiempo que permanece en los depósitos permite que continúe la acción desinfectante del cloro.

•  Asegurar la cantidad necesaria de agua depurada al usuario y, por otra parte, evitar las interrupciones de suministro en la red de distribución, así como en las instalaciones de tratamiento.

•  Suministrar la presión suficiente para poder llevar a cabo la distribución del agua sin un aporte extra de energía.

En resumen:

•  Regulan el caudal y la presión de la red.

•  Dan seguridad al abastecimiento.

•  Garantizan el mantenimiento de la calidad del agua.

Dado el alto contenido en sólidos en suspensión que presentan las aguas de abastecimiento, en un futuro próximo el agua bruta procedente del embalse de Rua será sometida a una decantación (eliminación de partículas discretas en suspensión) previa, antes de ser introducida en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, al objeto de conseguir una mejor calidad y un mayor rendimiento horario de la capacidad de tratamiento.

 

 

4.2.2 Calidad del agua suministrada

4.2.2.1 Marco Legislativo

Uno de los rasgos más relevantes del agua es que constituye un recurso natural imprescindible para el desarrollo de la vida en todas sus manifestaciones. Pero también es un recurso de gran valor para la mayoría de los procesos productivos.

Según estipula la legislación europea, todo asentamiento humano debe estar abastecido por un sistema de suministro de agua de consumo público que garantice una dotación de agua potable suficiente para el desarrollo de su actividad. En condiciones de normalidad, esta dotación no debe ser inferior a 100 litros por habitante y día (cantidad) y debe cumplir ciertos criterios de potabilidad.

Para ser considerada apta para el consumo humano y la salud pública, el agua debe reunir las mejores condiciones de calidad. Para garantizar que el agua suministrada a las poblaciones llegue en condiciones óptimas, se han establecido normas que regulan el tratamiento, el suministro y la distribución de agua potable y determinan los parámetros de potabilidad:

•  Directiva 98/83/CE del Consejo de la Unión Europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, que deroga la Directiva 80/778/CE.

•  La nueva directiva europea deberá trasladarse a la legislación española antes de enero de 2.001 hasta que se adopte una nueva disposición legal, permanece vigente el Real Decreto 1.138/1990, de 14 de Septiembre, por el cual se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y el control de la calidad de las aguas potables destinadas al consumo público.

Esta Directiva establece los requisitos que han de cumplir las aguas destinadas al consumo definiendo los parámetros organolépticos, físico-químicos, indeseables, tóxicos y microbiológicos que le son aplicables y asignando a estos parámetros normas de carácter imperativo.

Los Estados miembros son los encargados de fijar los valores de estos parámetros para que las aguas se ajusten, al menos, a los requisitos establecidos en la Directiva.

Dicha Reglamentación tiene por objeto definir a efectos legales lo que se entiende por aguas potables de consumo público y fijar, con carácter obligatorio, las normas técnico-sanitarias para la captación, tratamiento, distribución y control de calidad de estas aguas.

Para realizar un control analítico de la potabilidad de las aguas distribuidas se establecen cinco modelos de análisis-tipo:

•  ANÁLISIS MÍNIMO
•  ANÁLISIS NORMAL
•  ANÁLISIS COMPLETO
•  ANÁLISIS OCASIONAL
•  ANÁLISIS INICIAL

El análisis mínimo incluye las siguientes determinaciones:

  • Caracteres organolépticos:
    • Olor (valoración cualitativa).
    • Sabor (valoración cualitativa).
    • Caracteres físico-químicos:
    • Conductividad.
  • Caracteres relativos a sustancias no deseables:
    • Nitritos.
    • Amoníaco.
  • Caracteres microbiológicos:
    • Coliformes totales.
    • Coliformes fecales.
  • Agente desinfectante:
    • Cloro residual (u otro agente desinfectante autorizado).

El análisis normal incluye las siguientes determinaciones:

  • Caracteres organolépticos:
    • Olor.
    • Sabor.
    • Turbidez.
  • Caracteres físico-químicos:
    • Temperatura.
    • PH.
    • Conductividad.
  • Caracteres relativos a sustancias no deseables:
    • Nitratos.
    • Nitritos.
    • Amoníaco.
    • Oxidabilidad.
  • Caracteres microbiológicos:
    • Coliformes totales.
    • Coliformes fecales.
    • Bacterias aerobias a 37ºC y a 22ºC.
  • Agentes desinfectantes:
    • Cloro residual (u otro agente desinfectante autorizado).

El análisis completo consistirá en la determinación de los parámetros correspondientes al análisis normal, mas los de aquellos parámetros que figuran en el Anexo A, B, C, D, E y G, mientras que el análisis ocasional consistirá en la determinación de todos aquellos parámetros fijados por las Administración Sanitaria competente en orden a garantizar la potabilidad del agua suministrada por un sistema de abastecimiento de aguas de consumo público, en situaciones particulares o accidentales que requieran una especial vigilancia sanitaria del agua del sistema.

El análisis inicial consistirá en la determinación, previa a la explotación de un recurso hídrico potencialmente utilizable para abastecimiento de agua potable de consumo público, de los parámetros que integran el citado análisis normal además de todos aquellos parámetros que la Administración Sanitaria competente estime en cada caso.

Para el análisis ocasional, al igual que sucede para el análisis inicial, el número mínimo de muestras a realizar anualmente estará determinado por la Administración Sanitaria competente.

El número mínimo de toma de muestras y los intervalos entre todas las muestras serán los adecuados para la representatividad del recurso a explotar. La periodicidad y el número mínimo de toma de muestras en cada sistema de abastecimiento será el que a continuación se especifica:

 

TABLA 2.1 Periodicidad y número mínimo de toma de muestras para los análisis mínimo, normal y completo.

 
Intervalo recomendado entre tomas sucesivas
Nº mínimo de muestras /año
•  Análisis mínimo:    
- Salida de planta de tratamiento o entrada de la red de distribución.
Una semana
52
- Red de distribución.
Una quincena
24
•  Análisis normal:    
- Salida de planta de tratamiento o entrada de la red de distribución.
------
-----
- Red de distribución.
Cuatro meses
3
•  Análisis completo.
Un año
1

FUENTE: Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público, aprobada por Real Decreto 1.423/1982, de 18 de Junio.

 

•  Potabilidad

Para evaluar el grado de calidad que se caracteriza por presentar el agua subministrada por la empresa abastecedora de agua del municipio de Burela, ESPINA & DELFIN, es necesario recurrir a los últimos análisis realizados por el Laboratorio Central de la empresa en cuestión.

El Laboratorio Central de Santiago de Compostela se encuentra acreditado de acuerdo a la Norma de Calidad ISO 9.001 y está registrado como tal por AENOR con el número de certificado ER-0490/1/98.

Los procedimientos analíticos seguidos en cada caso forman parte del Manual de Calidad propio de ESPINA & DELFIN. Para ello se ha seguido escrupulosamente la legislación sobre el particular y muy en especial la recogida en el R.D. 1.138/1.990, de 14 de Septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de aguas potables de consumo público.

De acuerdo con lo especificado en la Reglamentación Técnico-Sanitaria se deberá de realizar un análisis mínimo a la salida de la planta o a la entrada de la red de distribución semanalmente.

A continuación se adjuntan los resultados bimensuales obtenidos en el año 2002.

 

TABLA 2.2 Análisis mínimos correspondientes a febrero del 2.002.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
05
13
18
25
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
78,6
78,5
77,4
73,8
77
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1,2
1,2
1
1,2
1,15
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
6,72
5,38
5,98
6,02
6,025

* No se aprecia.

 

TABLA 2.3 Análisis mínimos correspondientes a abril del 2.002.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
01
08
19
23
29
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
76,1
116,7
116,3
79
92
96,02
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1,5
1,5
0,8
1,5
1,5
1,36
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
5,55
6,68
5,07
5,14
6,69
5,826

* No se aprecia.

 

TABLA 2.4 A nálisis mínimos correspondientes a junio del 2.002.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
05
10
17
24
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
81,4
84
80,3
70,5
79,05
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1,5
1,5
0,8
1,5
1,325
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
7,63
6,60
6,59
6,06
6,72

* No se aprecia.

 

TABLA 2.5 Análisis mínimos correspondientes a agosto del 2.002.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
05
12
19
27
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
74,1
77,6
80,8
83,5
79
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1,5
1,5
1,5
1,5
1,5
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
5,81
6,66
6,18
7,16
6,452

* No se aprecia.

 

TABLA 2.6 Análisis mínimos correspondientes a octubre del 2.002.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
07
14
21
24
28
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
90,1
81,5
80,5
86,4
87,4
85,18
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1,5
1
1,5
1,5
1,5
1,4
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
6,83
6,31
7,03
5,89
6,61
6,534
•  No se aprecia.

 

TABLA 2.7 Análisis mínimos correspondientes a diciembre del 2.002.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
02
09
16
30
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
78,2
115,3
139,2
107,4
110
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1,5
1
1,5
0,6
1,15
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
5,94
6,50
6,07
6,19
6,175
•  No se aprecia.

 

Asimismo se debe de realizar un análisis mínimo en la red de distribución cada quince días.

A continuación se adjuntan los análisis mínimos realizados en el año 2.001.

 

TABLA 2.8 Análisis mínimos correspondientes a enero y febrero del 2.001.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
02/01
17/01
29/01
12/02
28/02
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
97,1
76,4
98,5
81,2
79,1
86,46
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
0,8
1
0,3
0,7
0,8
0,72
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS            
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
5,36
5,60
7,63
5,20
5,80
5,918

 

TABLA 2.9 Análisis mínimos correspondientes a marzo y abril del 2.001.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
05/03
19/03
04/04
16/04
30/04
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
79,3
84
81,5
89,2
78,8
82,56
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
0,6
1
0,6
1,2
1
0,88
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
5,20
5,82
6,7
7,24
5,45
7,122

 

TABLA 2.10 Análisis mínimos correspondientes a mayo y junio del 2.001.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
14/05
28/05
12/06
25/06
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
80,8
79,6
76,9
86
80,8
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
0,8
0,9
0,3
1
0,75
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
5,34
5,59
6,36
6,26
5,88
* No se aprecia.

 

TABLA 2.11 Análisis mínimos correspondientes a julio y agosto del 2.001.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
09/07
23/07
06/08
20/08
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
113,2
83,7
76,9
79,9
88,4
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
0,6
0,6
0,6
0,6
0,6
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
---
5,93
6,59
6,16
6,22
* No se aprecia.

 

TABLA 2.12 Análisis mínimos correspondientes a septiembre y octubre del 2.001.

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
03/09
01/10
15/10
22/10
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
72,9
78,4
82,9
80,8
78,75
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1
1,2
0,3
1
0,875
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
OBSERVACIONES (pH)
6,41
6,27
6,17
5,85
6,175
* No se aprecia.

 

TABLA 2.13 Análisis mínimos correspondientes a noviembre y diciembre del 2.001

Parámetros
Unidades
Concentración niveles máx. admisibles (R.D. 1138/90)
Resultado
12/11
05/12
Media
A.- CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
01.- OLOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
02.- SABOR
Indice dilución
2 a 12ºC/3 a 25ºC
*
*
*
B.- CARACTERES FÍSICO-QUÍMICOS
03.-CONDUCTIVIDAD
µS/cm a 20ºC
-----
73,1
72,5
72,8
04.- NITRITOS
mg/l
0,1
0
0
0
05.- AMONÍACO
mg/l
0,5
0
0
0
06.- CLORO LIBRE
mg/l
----
1
0,2
0,6
C.- CARACTERES MICROBIOLÓGICOS
07.- COLIF. TOTALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
08.- COLIF. FECALES
U.F.C./100 ml
Ausencia
Si
CALIFICACIÓN SANITARIA
POTABLE
 
OBSERVACIONES (pH)
5,95
5,48
5,715
* No se aprecia.

 

Por tanto, a la vista del estudio exhaustivo y pormenorizado de los distintos controles analíticos llevados a cabo tanto en los depósitos reguladores (depósito Luis Seoane y depósito de O Torno) como en los diferentes puntos de la red de distribución en ningún momento se observa que cualquiera de los parámetros a evaluar sobrepase la concentración máxima o los niveles máximos admisibles estipulados en el R.D. 1.138/90.

Consecuentemente, y a la vista de los resultados obtenidos en todas y cada una de las analíticas, se puede considerar que el agua (captada en el embalse de Rua y sometida a tratamientos físicos y químicos de depuración tales como la decantación, la coagulación-floculación, la filtración, la desinfección, etc...) suministrada por la empresa abastecedora de agua del municipio de Burela a la población es catalogada como potable.

A pesar de todo ello, aún siendo certificada como potable, el agua presenta ocasionalmente cierta turbidez, siendo este , una de las prioridades de actuación del Ayuntamiento de Burela, al objeto de mejorar las características del agua de consumo.

 

 

4.2.3 Anexos

ANEXO A: Caracteres organolépticos

Parámetros
Expresión de los resultados
Nivel guía
Concentración máxima admisible
Color
mg /l escala Pt/Co mg/l SiO
1 1
20 10
Turbidez
Unidades Jackson Unidades nefelométricas de formacina (U.N.F.)
0,4 1
4 6
Olor
Indice de dilución
0
2 a 12ºC 3 a 25ºC
Sabor
Índice de dilución
0
2 a 12ºC 3 a 25ºC
FUENTE: Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público, aprobada por Real Decreto 1.423/1982, de 18 de Junio.

 

ANEXO B: Caracteres físico-químicos (en relación con la estructura natural de las aguas)

Parámetros
Expresión de los resultados
Nivel guía
Concentración máxima admisible
Temperatura
ºC
12
25
Concentración en ión hidrógeno
Unidad pH
6,5<pH<8,5
9,5
Conductividad
S.cm a 20ºC
400
Observación: valores correspondientes de la resistencia específica en ohm/cm: 2.500.
Cloruro
mg / l Cl.
25
Observación: concentración a partir de la cual pueden producirse efectos peligrosos: 200 mg/l
Sulfatos
mg / l SO
25
250
Sílice
mg / l SiO
-----
-----
Calcio
mg /l Ca
100
-----
Magnesio
mg / l Mg
30
50
Sodio
mg / l Na
20
150 (con un percentil 80 y período de referencia de tres años)
Potasio
mg / l K
10
12
Aluminio
mg / l Al
0,05
0,2
Dureza total
-----
-----
-----
Residuo seco
mg / l después del secado a 180ºC
-----
1.500
Oxígeno disuelto
%O de saturación.
-----
Valor de saturación > 75%, excepto para las aguas subterráneas.
Anhídrido carbónico libre
mg / l CO
-----
-----
FUENTE: Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público, aprobada por Real Decreto 1.423/1982, de 18 de Junio.

 

 

ANEXO C: Caracteres relativos a sustancias no deseables (Cantidades excesivas) 

Parámetros
Expresión de los resultados
Nivel guía
Concentración máxima admisible
Nitratos
mg / l NO
25
50
Nitratos
mg / l NO
-----
0,1
Amonio
mg / l NH
0,05
0,5
Nitrógeno Kjeldahl (N de NO y NO excluidos)
mg / l N
-----
1
Oxidabilidad (KmnO )
mg / l O
2
5
Carbono orgánico total (TOC)
mg / l C
-----
-----
Hidrógeno Sulfurado
mg / l S
-----
No detectable desde el punto de vista organoléptico.
Substancias extraíbles al cloroformo
Residuo seco mg / l
0,1
-----
Hidrocarburos disueltos o emulsionados (después de extracción por éter)
g / l
-----
10
Fenoles (índice de fenoles)
g / l C H OH
-----
0,5
Boro
g / l B
1.000
-----
Agentes tensoactivos (que reaccionan con el azul de metileno)
g / l (lauril-sulfato)
-----
200
Otros compuestos organoclorados no incluidos en plaguicidas
g / l
1
-----
Hierro
g / l Fe
50
200
Manganeso
g / l Mn
20
50
Cobre
g / l Cu
100 Salida de instalaciones bombeo 3.000 Después de doce horas de estancamiento en las canalizaciones. Observación: por encima de 3.000 g / l pueden aparecer sabores astringentes, teñidos y corrosiones
Zinc
g / l Zn
100 Salida de instalaciones bombeo 5.000 Después de doce horas de estancamiento en las canalizaciones Observación: por encima de 5.000 g / l pueden aparecer sabores astringentes, opalescencia y depósitos granulosos.
FUENTE: Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público, aprobada por Real Decreto 1.423/1982, de 18 de Junio.

 

 

ANEXO D: Caracteres relativos a las sustancias tóxicas

Parámetros
Expresión de los resultados
Nivel guía
Concentración máxima admisible
Arsénico
g / l As
-----
50
Berilio
g / l Be
-----
-----
Cadmio
g / l Cd
-----
5
Cianuros
g / l CN
-----
50
Cromo
g / l Cr
-----
50
Mercurio
g / l Hg
-----
1
Níquel
g / l Ni
-----
50
Plomo
g / l Pb
-----
50 (en agua caliente). En el caso de canalizaciones de plomo, el contenido en plomo no debería ser superior a 50 g / l.
Antimonio
g / l Sb
-----
10
Selenio
g / l Se
-----
10
Vanadio
g / l V
-----
-----
Plaguicidas* (insecticidas, herbicidas,...)
g / l
-----
De forma individual: 0,1 En total: 0,5
Hidrocarburos policíclicos aromáticos
g / l
-----
0,2
FUENTE: Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público, aprobada por Real Decreto 1.423/1982, de 18 de Junio.

  

 

ANEXO E: Caracteres microbiológicos

Parámetros
Resultados Volumen de la muestra (ml)
Concentración máxima admisible: método de membranas filtrantes
Concentración máxima admisible: método de tubos múltiples (NMP)
Coliformes totales
100
0*
NMP<1*
Coliformes fecales
100
0
NMP<1
Estreptococos fecales
100
0
NMP<1
Clostridium sulfitorreductores
20
-----
NMP<1

FUENTE: Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público, aprobada por Real Decreto 1.423/1982, de 18 de Junio.

 

 

 

 







fondo-inicio.gif