1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

5 EDAFOLOGÍA

 

El estudio de los suelos de una comunidad, responde a la necesidad de conocer el tipo de suelo que se encuentra en la localidad de cara a una correcta utilización, ya sea para el máximo aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, o para evitar deterioros irreversibles o la aparición de fenómenos perjudiciales para el medio natural o las acciones humanas.

 

5.1  Clasificación de los suelos según su origen.

Si se realiza una clasificación del suelo según su génesis, y las propiedades de los mismos, encontramos en la localidad de Burela dos tipos estructurales de suelo:

•  Grupo Udorthent

•  Grupo Haplorthod

 

•  Grupo Udorthent

Está formado por asociaciones de suelos Entisols e Inceptisols.

Los Entisols son suelos sin horizontes claramente desarrollados, muy poco evolucionados. Presentan horizontes del tipo A/C es decir, cuentan con una primera capa de espesor variable de color oscuro con un alto contenido en materia orgánica mezclada con minerales de cuarzo (horizonte A), a continuación se encuentra una capa de roca madre granítica meteorizada (horizonte C). No existe ningún horizonte desarrollado de diagnóstico, pues únicamente poseen el horizonte superior con colores variables según la cantidad de materia orgánica existente en el medio .

Los inceptisols son suelos con horizontes de diagnóstico muy bien desarrollados, pero sin horizontes de iluviales. Se trata de suelos eluviados, pero no iluviados debido a la falta de tiempo, por migraciones oblicuas , etc. ya que se encuentran influenciadas por un clima, como el de Burela, que supone un lavado constante de suelos durante todo el año. En los suelos de este tipo encontramos horizontes A/B/C. Los horizontes A y C son idéntico a los horizontes de los Entisols. En el caso del horizonte B se trata de un horizonte de máxima acumulación de materiales en suspensión o de arcillas, con un máximo desarrollo de estructuras en bloques, prismáticas o ambas. En este caso el Horizonte B aparece con síntomas de alteración química. Estos suelos son medianamente profundos con texturas franco- arenosas.

Los suelos del grupo de Udorthent se encuentran al sur de la localidad de Burela.

 

•  Grupo Haplorthods

Está formado por la agrupación de suelos Alfisols, junto con inceptisols (explicados en el grupo udorthec) y por ultimo suelos de tipo spodosols.

Los suelos del tipo Alfisols son suelos no muy áridos. Es el tipo de suelo más desarrollado de los encontrados en la zona. Presentan un perfil A/Bt/C. El Horizonte Bt es un horizonte de acumulación de arcilla iluviado que recibe el nombre de Arguico que se forma como consecuencia por el lavado de los horizontes superiores.

Junto al los Alfisols y los inceptisols se agrupan junto a suelos de tipo spodosols. Este tipo de suelo se caracteriza por tener un Horizonte espódico, se trata de un horizonte de iluviación con Humus y exquistosidad, suelos podosólicos. Se trata principalmente de materia orgánica en estado de mor, debido principalmente a ensanchamientos, o por una excesiva acidez producida por la coexistencia de una roca pobre en alcalino-térreos, pluviosidad constante y una vegetación con residuos pobres y acidificantes (como es el caso del eucalipto)

Esta segunda asociación de suelos abarcan la mayoría de la localidad de Burela. (Ver plano tipos de suelo).

 

5.2  Clasificación de los suelos según su material originario

Si se realiza una clasificación de los suelos en función de su material orgánico encontramos los siguientes tipos de suelos en Burela.

•  Suelos Residuales (Rocas graníticas)

•  Suelos Transportados (Aluviones y Llanuras costeras).

 

  • Rocas graníticas

  De todas las rocas ígneas intrusivas, el granito es el más común. En los suelos derivados de rocas graníticas son relativamente someros y estériles, encontrándose generalmente sobre un lecho rocoso fracturado. Las capas superficiales son generalmente arena.

Clasificación Textural de roca Granítica. (USDA)

En los climas húmedos, con temperaturas suaves, como en el caso de Burela, el desarrollo del perfil es mayor donde se permiten los cultivos. Su representación textural se puede observar en la siguiente figura.

  La capa freática estacional está cerca de la superficie. Debido a la impenetrabilidad por porosidad en la roca y de la mayor plasticidad de las capas superiores, la capacidad de retención de agua es baja, y el drenaje interno es bajo. Estas características hacen que se encuentren escasas zonas de almacenamiento de aguas profundas.

Los suelos desarrollados en un clima húmedo, como es el caso de la localidad de Burela, tienen un buen drenaje superficial, siendo éste moderado en los horizontes inferiores debido a la baja precolación.

 

  • Aluviones

  El término aluvión, se utiliza para describir a aquellos sedimentos depositados por corrientes de agua, al ocurrir cambios bruscos de pendientes y velocidad de las aguas cuando éstas llegan a superficies relativamente llanas.

Los suelos de los aluviones se caracterizan por tener una amplia variedad de texturas tal y como se puede observar en la figura siguiente:


Clasificación Textural de roca metasedimentaria de depósitos fluviales (aluviones). (USDA)

Se trata de suelos estratificados no consolidados que pueden estar parcialmente cementados debido al arrastre y depósito en las zonas bajas de los derrubios de las zonas montañosas.

Son suelos muy bien drenados, debido a la estratificación y el tipo de textura del suelo. Los suelos de aluviones son suelos profundos generados sobre un suelo rocoso.

 

  • Llanuras costeras

  Su formación comienza con la sedimentación de gravas, arenas, limos y arenas conducidas por los sistemas fluviales a las líneas costeras. Las olas y corrientes oceánicas arrastran estos materiales que se depositan en el fondo en capas paralelas.

Los suelos característicos de las llanuras costeras son muy variados, de texturas mezcladas no consolidadas, estratificadas y con pendientes suaves hacia el mar. La presencia de gravas puede indicar una previa elevación de la línea de costa.

 


Clasificación Textural de roca metasedimentaria de llanuras costeras. (USDA)

Se trata de un suelo arenoso, bien drenado en su parte superior, mientras que en la zona inferior se encuentran suelos de capas muy finas.

La capa freática se encuentra cercana a la superficie que puede estar entre profundidades de 180- 300 cm, en las zonas altas y casi a nivel de superficie en las zona baja.

 

 

 








fondo-inicio.gif