1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

3 GEOLOGÍA

 

La localidad de Burela, se encuentra situada en la "Mariña Lucense" que se trata de franja costera que une el Principado de Asturias con la provincia de Lugo.

 

3.1 Edad geológica. (Estratigrafía)

  Dentro de la localidad de Burela, se encuentran diversos tipos de rocas atendiendo a su edad geológica:

  •  Pre-Cámbrico

  • Hercínico (PC):

Los terrenos correspondientes a la formación granítica del Hercínico, se localizan en la zona norte del Concello de Burela. Se trata de una formación granítica que recibe el nombre de "Granito de San Ciprian -Burela". Está constituido por materiales de génesis magmática y metamórfica entre los que destacan principalmente neises y migmáticas de carácter homogéneo con una organización compleja, acompañados de residuos de metasedimentos de carácter neístico e incluso cuarcítico.

Vista Zona Geológica de Castrelo

  •  Cámbrico

  • Georgiense: Cuarcita de Cándana Inferior (CA1):

Presenta una amplia representación en la zona del Concello de Burela. Litológicamente son cuarcitas de color grisáceo, blanquecino, amarillento o rosado, muy recristalizadas, adoptando a veces un aspecto de cuarzo puro. Se trata de una serie muy monótona, aunque pueden aparecer intercalaciones irregulares microconglometráticas y arcósicas o subarcósicas. A pesar del fuerte grado de metamorfismo al que ha sido sometido, se pueden reconocer aún algunas estratificaciones cruzadas.

  La textura de las cuarcitas es granoblástica de grano medio o fino existiendo también horizontes de tamaño grueso, en su mayoría heterométrico. El cuarzo se presenta en cristales xenomorfos, con los contornos lobulados o suturados, y en ocasiones con extinción ondulante.

  Los minerales que se pueden presentar asociados son los siguientes:  

  • Moscovita
  • Circón
  • Turmalina
  • Clorita
  • Biofíta
  • Feldespato potásico
  • Leuxeno
  • Opacos.

 

  La potencia de las cuarcitas es imposible de precisar debido a la ausencia de materiales infrayacentes a las mismas. El intenso replegamiento al que están sometidas induce a exagerar su espesor, que no debe sobrepasar los 200 metros.

  Desde el punto de vista sedimentológico, se encuentran materiales poco evolucionados (feldespatos principalmente).

 

•  Cuaternario

  El conjunto de depósitos atribuibles al cuaternario tienen una notable importancia en la localidad de Burela. Cabe destacar la heterogeneidad y variedad litológica. Cronológicamente se clasifican en Cuaternario inferior (Pleistoceno) y Cuaternario Superior (Holoceno).

  • Pleistoceno. (Q 1 )

  Dentro del Concello de Burela se localizan las siguientes formaciones:

  • Depósitos de Rasa. (Q1R)

Se localizan en las inmediaciones de la línea de costa. Su configuración carece de continuidad debido a su desmantelación parcial de los procesos erosivos más recientes delimitando áreas planas (pendiente máx 3% hacia el mar) y profundidad aproximada a 5 metros.

  Los depósitos de Rasa, dentro de la localidad de Burela, están esencialmente representados por materiales terrígenos en forma de Conglomerados cuarcíticos de matriz arenosa, constituidos por grabas heterométricas y algunos bloques cuarcíticos de hasta 35 cm de diámetro, de formas subangulares y subredondeadas. La fracción arena es cuarcítica, con pequeñas cantidades de elementos areniscosos y algunos aislados de rocas metamórficas. Finalmente la fracción más fina, no suele superar el 3% predominando elementos limosos.

  • Depósitos periglaciares (conos de deyección antiguos) (Q1Cd)

Localizada en la zona costera del municipio de Burela. Se localiza un cono de deyección que fosiliza parcialmente los depósitos de Rasa. Se trata de depósitos terrígenos constituidos por materiales cuarcíticos. Predominan los niveles de conglomerátricos de matriz arenosa o limo-arenosa, cuyos elementos gruesos están representados por abundantes bloques subangulosos de cuarcita de hasta 70 cm de diámetro y llegando a alcanzar potencias de hasta 6 y 7 m de espesor. Existe abundantes horizontes irregulares de arenas limosas del orden de 20 a 40 cm de potencia, que localmente presentan estratificación cruzada. También existen bolsadas de arenas con frecuentes costras ferruginosas. Morfológicamente, las fácies gruesas predominan en el eje del cono y las fácies finas en los costados.

 

•  Holoceno. (Q)

  • Playas (QP)

Son depósitos arenosos en los que predominan las fracciones de arena fina y muy fina, representando del orden del 90% del sedimento.

  El componente principal es el cuarzo; los feldespatos y fragmentos de conchas que suelen estar presentes, aunque en porcentajes bajos. Como tónica general. Están constituidos por granos subredondeados.

  En la creación de estos depósitos de playa, los fuertes vientos de la zona, desarrollan un papel principal al igual que el oleaje, dado que se trata de una zona con una actividad marina importante, en la que los grandes temporales producen importantes modificaciones en estos tipos de depósitos.

  • Coluviones (QC)

Forman un grupo de depósitos de granito que se han desarrollado sobre los granitos de la formación granítica "San ciprian -Burela". Están constituidos por bloques irregulares y bolas con abundantes cantos y gravas, engastados en una considerable matriz arenosa.

  • Eluviones (QE)

Se trata de áreas irregulares, afectadas por fenómenos de alteración "in situ" de notable profundidad. Estos materiales son conocidos como "jabres". Son asimilables a depósitos arenosos, que incluyen algunos cantos o bolas de material inalterado, conservando vestigios de la primitiva estructura de granito.

  • Sedimentos antrópicos. (QSa)

Se trata de materiales provenientes del lavadero industrial de Caolín, localizado en las inmediaciones de Burela.

 

3.2  Descripción de la estructura

  Atendiendo al siguiente cuadro, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

  • Zona de escasa limitación desde el punto de vista constructivo
  • Alta coherencia
  • Alto potencial de fisuración
  • Baja porosidad
  • Permeabilidad moderada vía fisuración
  • Acuíferos de escasa importancia
  • Erosionabilidad baja


 

3.3  Geología económica

•  Minería

  En la localidad de Burela destaca la presencia de materiales caoliníferos, que se encuentran ligados al macizo granítico de San Ciprián-Burela formando bolsadas muy irregulares y anómalas. Están en parte mezclados con materiales terrígenos, y tienen su origen en la alteración y caolinización de los componentes feldespáticos del granito.

  Consecuencia de ello, en Burela se ubica una planta de lavado de caolín, perteneciente al mayor productor de España y al segundo de Europa, con una capacidad de tratamiento superior a las 250 T / día; representando la Provincia de Lugo en el año 1996, (últimos datos publicados), el 17,50% de la producción vendible de caolín a nivel estatal.

  •   Canteras

  La cantera localizada en las cercanías de Burela se centran en la explotación del granito inalterado, dentro de las facies de grano medio a grueso. La actividad de la cantera se reduce a la extracción de bloques de granito para la construcción de escolleras y diques.

 

 

 

 







fondo-inicio.gif