1.Residuos Sólidos Urbanos
2.Anexo II: Reportaje Fotográfico Puntos de Vertido

1.Contaminación por Formas de Materia
2.Ruido
3.Conclusiones
4.Recomendaciones

1.Captación de las Aguas Urbanas
2.Potabilización
3.Dotación y Consumo
4.Saneamiento
5.Tratamiento y Depuración de Aguas
6.Mantenimiento y Explotación
7.Anexo III: Reportaje Fotográfico Agua

1.Energía Eléctrica
2.Consumo de Combustibles
3.Coste Energético Municipal
4.Conclusiones

PARTE I
1.Estructura Empresarial
2.Análisis Económico Empresarial
3.Actividades Económicas
4.Actividades Empresariales Más Representativas
5.Conclusiones
PARTE II
6.Demanda de Empleo
7.Oferta de Empleo
8.Contratación

1.Demografía
2.Servicios Sanitarios
3.Educación
4.Servicios Sociales
5.Asociacionismo

1.Urbanismo
2.Movilidad Y Transporte

1.Introducción
2.Procedimiento
3.Análisis de los Resultados
4.Plan de futuro
ANEXOS
5.1.Anexo IV: Cuestionario de Medio Ambiente y Sostenibilidad
5.2.Anexo V: Reglamento Foro 21
5.3.Anexo VI: Material de Divulgación

1.Medio Natural
2.Gestión Municipal
3.Análisis de la Actividad Económica
4.Estudio Socio-Cultural
5.Urbanismo, Movilidad y Transporte
6.Opinión y Participación


1.Regulamento Foro 21
2.Acordos Foro 21

1.Plan económico
2.Plan social
3.Plan ambiental
    

1 ENCUADRE GEOGRÁFICO Y MEDIO NATURAL

 

1.1  ENCUADRE GEOGRÁFICO

El Ayuntamiento de Burela, se localiza en el norte de la Provincia de Lugo. Se sitúa en el centro geográfico de la formación geomorfológica denominada "Mariña Luguesa"; concretamente en la Comarca de la Mariña Central, limitada por el valle del río Ouro y los montes Cabaleiros al oeste, el valle del Masma y la Sierra de Cadeira por el este y la Sierra do Xistral y los Montes de Neda por el sur y al norte por el mar Cantábrico; ubicándose entre los municipios de Foz y Cervo a los que se une en sus demarcaciones sureste y suroeste respectivamente.

Dista de la capital de Lugo 106 Km. y 177 Km. de Santiago de Compostela. Sus coordenadas geográficas son:

3º 41' 20'' Longitud Oeste y 43º 39' 29'' de latitud Norte.

En Burela comienza la rasa cantábrica, que es una superficie plana situada entre el mar y las estribaciones montañosas, originando un tipo de costa lineal prolija en playas formadas a los pies de los acantilados y arenales, separados a menudo por farallones.


Burela es uno de los municipios más jóvenes de Galicia, se configuró por medio de la escisión del Ayuntamiento de Cervo el 15 de Diciembre de 1994. En la actualidad cuenta con una única parroquia, con una extensión de 8,2 Km 2 en donde viven aproximadamente 8.700 personas.

Burela es una villa que cuenta con un potencial pesquero muy fuerte, con numerosas embarcaciones que pescan por todos los mares del mundo. De igual manera, Burela cuenta con una serie de industrias derivadas del caolín y numerosas empresas tanto turísticas como de servicios que aseguran un crecimiento económico de la localidad.

 

  • Marco histórico

  Santa María de Burela pertenece a la provincia de Lugo, a la diócesis de Mondoñedo, al partido judicial de Vivero y antiguamente al Ayuntamiento de Cervo.

El origen del término "Burela" es muy discutido y no hay acuerdo para fijar su etimología.

Burela aparece citada por primera vez en un documento fechado en 1096, fecha en la que el Conde D. Ramón y su esposa D ña . Urraca conceden a la Sede Mindoniense la mitad de la iglesia de Nois, asentada a orillamar entre Burellum y Aurium.

Burela perteneció al Ayuntamiento de Cervo desde 1840 hasta 1994, tan solo 155 años de su larga historia. Su historia se inicia con la cultura castrexa, continua en época romana siendo "Vilaris" y asentada en tiempos de Pardo de Cela. Es a partir de un documento fechado en el año 1096 cuando se cita por primera vez el nombre de Burela, lo que no quiere decir que no existiera con anterioridad.

En el año 1128, Alfonso VII declara territorio de realengo a Santa María de Burela, pero la delimitación definitiva de la parroquia, hoy Ayuntamiento, se llevó a cabo en el año 1250.

De la historia de Burela hay que destacar que hasta el año 1834 la división territorial local de Galicia estuvo compuesta por "cotos redondos e xurisdiccións", que significaban lo mismo y se gobernaban del mismo modo, aunque se le daba el nombre de jurisdicción a la que comprendía más de una parroquia y de coto a la que sólo tenía una, aunque había excepciones. Así, la provincia de Mondoñedo se componía de 30 jurisdicciones y 16 cotos redondos, entre los que se encontraba el Coto de Santa María de Burela.

Es a partir de la Constitución de las Cortes de Cádiz, de 1812, cuando se suprimen las jurisdicciones y los cotos y se ordena el territorio en ayuntamientos. Así, el 20 de Noviembre de 1835 el Marqués de Astariz publicó la nueva lista de ayuntamientos de la provincia de Lugo (BOPLU, nº 163), en la que figuraban los ayuntamientos de:

  1. San Ciprián (que comprendía las parroquias de Castelo, Cervo, Lieiro, Rúa, Sargadelos y Villaestrofe)
  2. San Julián de Nois, donde se incluía la parroquia de Santa María de Burela.

Estos dos ayuntamientos duraron tan solo cinco años, desde el 1835 al 1840; ya que en este año, según el BOPLU nº 88, se creó el Ayuntamiento de Cervo, absorbiendo las parroquias del antiguo San Ciprián e integrando a la de Santa María de Burela, puesto que el Ayuntamiento de Nois desapareció como tal. Por tanto, Burela perteneció a Cervo desde el 1840 al 1994.

En los años 1971-1972, a consecuencia de una petición unánime del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cervo, se tramitó el expediente de cambio de nombre y capitalidad para Burela, así como la construcción en Burela de la Casa Consistorial.

Este expediente fue informado favorablemente por el Juzgado de Paz de Cervo, el Obispado de Mondoñedo y la Diputación Provincial de Lugo. El Gobierno lo tramitó hasta llegar al Registro Central de Cartografía y Nomenclátor, pero, por motivos que se desconocen, no siguió su curso.

A partir de un escrito de la Asociación de Vecinos "O Vencello" de Burela, se celebró un pleno del Ayuntamiento de Cervo en febrero de 1983, en el que se sometió a votación la propuesta de solicitar de la Xunta de Galicia una pronta y favorable resolución del expediente de cambio de capitalidad y denominación, pero, por un escaso margen de votos, no se lograron las dos terceras partes requeridas.

Otro intento de cambio de capitalidad surgió de la Asociación de Vecinos "O Vencello". Numerosas asociaciones de Burela se sumaron a esta petición y se mostraron contrarias a la construcción del Consistorio en Cervo.

Al hacerse cargo la nueva Directiva de la Asociación de Vecinos "O Vencello", surgieron, desde la primera Asamblea, intensas peticiones de segregación de Burela, con lo cual esta directiva prometió gestionar el cambio de nombre del Ayuntamiento de Cervo por Ayuntamiento de Burela.

Se mantuvieron entrevistas con los partidos políticos del Ayuntamiento de Cervo a los que se les pidió la inclusión en sus programas electorales el cambio de nombre del Ayuntamiento.

Después de varias vicisitudes que no dieron el fruto deseado, en mayo de 1992 se celebró una asamblea vecinal en la que se aprobó por unanimidad la propuesta de segregación y el 10 de Diciembre de 1993 se presentó en el Ayuntamiento de Cervo el expediente de segregación de Burela que fue tratado por el Pleno Municipal el 25 de Marzo de 1994.

En Mayo de 1994 el Ayuntamiento remitió a la Xunta de Galicia el expediente de segregación; que tras los trámites legalmente establecidos, aprobó por decreto de 15 de Diciembre de 1994, la segregación de la parroquia de Santa María de Burela del Ayuntamiento de Cervo, pasando a constituirse el nuevo Ayuntamiento de Burela.

El 1 de Enero de 1995 se constituyó la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Burela, que dio paso, después de las elecciones municipales del mismo año, a la actual corporación











fondo-inicio.gif